Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura centro de entrenamiento en Edomex

Peña Nieto elogia misión de las fuerzas armadas

Marinos han realizado en el sexenio más de 50 mil operaciones en favor de la paz y la seguridad, dice

Foto
▲ El presidente Enrique Peña Nieto, ayer, durante la inauguración del Centro de Entrenamiento avanzado de la Marina, en el municipio de Valle de Bravo. Asistieron también el almirante Vidal Francisco Soberon y el general Salvador Cienfuegos, así como el gobernado del estado de Mexico, Alfredo del Mazo.Foto José Antonio López
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2018, p. 16

Donato Guerra, Méx., En la defensa de nuestra soberanía, en el combate de las amenazas a nuestra seguridad o en el auxilio a la población afectada en casos de desastre, los elementos del Ejército Mexicano y de la Marina se han destacado por su valentía y compromiso, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al inaugurar las instalaciones del Centro de Entrenamiento Avanzado de la Armada de México.

En tanto, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de la Secretaría de Marina (Semar), dijo que desde que México se constituyó en nación independiente, los marinos hemos tenido muy claro que nuestra misión es servir a los intereses nacionales. En cada época, en cada gobierno, en cada cambio hemos sabido mantener firme nuestra absoluta lealtad a la patria.

El centro de entrenamiento se localiza en los límites de los municipios de Valle de Bravo y Donato Guerra, y servirá para adiestrar en cada curso a alrededor de 2 mil 500 elementos de fuerzas especiales, dentro de las instalaciones ubicadas en 90 hectáreas.

En ese contexto, Peña Nieto refirió: Ya se trate de casos de emergencia o desastres naturales, o bien frente a actos que vulneran las libertades o lesionan el estado de derecho, nuestros soldados, pilotos y marinos, siempre están prestos a auxiliar a la población, asegurar el respeto a la ley y recuperar la paz y la tranquilidad.

Formación y equipamiento, acto de justicia

Informó que durante su administración los marinos han llevado a cabo más de 50 mil operaciones en favor de la paz y la seguridad, lo que ha requerido mayor inversión en entrenamiento y equipamiento, lo cual, apuntó, se trata de un acto de justicia para los marinos, así como los soldados y pilotos que cuidan de nosotros; por eso los mexicanos estamos en el deber de cuidar a cada uno de los integrantes de nuestras fuerzas armadas.

La víspera de que se cumpla un año de los sismos de septiembre de 2017, Peña Nieto también se refirió a la actuación del Ejército y la Marina: “Prácticamente a un año de que México se volvió a cimbrar y vivió la experiencia de los sismos que impactaron distintas entidades federativas, quiero dejar un testimonio de amplio reconocimiento a nuestras fuerzas armadas y a todas las autoridades que participaron, así como a la sociedad civil para que nuevamente esas entidades y su población estuvieran o estén de pie sorteando los momentos difíciles que vivieron hace un año.

Entregados, 98% de apoyos para reconstruir viviendas

El gobierno de la República ha entregado 98 por ciento de los apoyos comprometidos para la reconstrucción de viviendas en distintas entidades de la República y en las zonas marginadas de Ciudad de México, donde se han otorgado ya más de 166 mil apoyos. Asimismo, el ciento por ciento de los estudiantes afectados por los temblores ya asisten a clases.

El centro de entrenamiento consta de múltiples pistas y simuladores tácticos modernos que lo ubican como único en su tipo en el ámbito naval.

“Esta infraestructura tiene la capacidad de preparar de manera constante al personal para la atención de emergencias y desastres naturales, acciones contra el narcotráfico, piratería, entre muchas otras actividades que realizamos cotidianamente“, dijo el almirante Soberón Sanz.