Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Partidos opositores a Peña Nieto critican su política internacional
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2018, p. 14

En la glosa del sexto Informe de gobierno en materia de política exterior, los grupos parlamentarios de los partidos Morena, Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) resaltaron, por separado y con sus matices, las distintas fallas en la estrategia del gobierno actual, especialmente en la relación con Estados Unidos y la desatención a migrantes.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) resaltó que en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se dio un nuevo valor a la relación de México con América Latina y el Caribe, además de que relanzaron los vínculos con Cuba y planteó que la nueva postura de austeridad no afecte las carreras de los diplomáticos del servicio exterior.

La política exterior mexicana retomó su perfil latinoamericanista. La geopolítica del país en la región no puede entenderse sin un buen estado de las relaciones entre México y Cuba, dijo Rubén Moreira (PRI).

Por Morena, Eugenia Hernández sostuvo que el sexenio termina en el ámbito internacional con un evidente desprestigio y una visible pérdida de liderazgo mundial y consideró que la política exterior se centró en una visión económica.

La diputada Clementina Dekker Gómez (PT) cuestionó que se vive una crisis de derechos humanos de los mexicanos residentes en Estados Unidos, pero también en el trato de México a los migrantes de Centro y Sudamérica.

Estamos ante una gestión marcada por la omisión y la negligencia, con episodios ajenos al espíritu de la diplomacia mexicana, como la crisis con el relator especial de la Organización de Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, en contra de quien se lanzó una campaña por su informe respecto de que la tortura en México es práctica sistemática, dijo.

Por el PAN, Evaristo Lenin Pérez reprochó la forma en que se negoció el tratado de libre comercio con Estados Unidos pues con ello se le puso el último clavo al ataúd de un acuerdo trilateral.