Política
Ver día anteriorLunes 17 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Washington ofrece 20 mdd

Critican ONG que México evalúe recibir fondos de EU para aceptar a deportados
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de septiembre de 2018, p. 25

Las organizaciones América Sin Muros y Movimiento Binacional por la Esperanza lamentaron que el gobierno mexicano esté analizando el plan de Estados Unidos para destinar 20 millones de dólares para la repatriación de 17 mil migrantes centroamericanos. Advirtieron que aceptar esa política condenaría a los indocumentados a vivir en un escenario de violencia y los dejaría más vulnerables a su regreso a Centroamérica.

Bernardo Méndez Lugo, director ejecutivo de América Sin Muros, sostuvo que no hay ninguna razón para evaluar dicha oferta. En lugar de ello, apuntó, debería haber un rechazo total.

Esa propuesta del presidente Donald Trump, de dar 20 millones de dólares para deportar a migrantes principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, afecta por el riesgo que ellos tienen al regresar. Prácticamente los manda a una trampa mortal, porque pandillas los tienen amenazados. No únicamente es un problema de soberanía de México. Si operamos esa política vamos a poner en riesgo a quienes en su país de origen tienen muchas posibilidades de ser asesinados, subrayó.

En México los migrantes centroamericanos no sólo son detenidos, sino masacrados, secuestrados y asesinados, sostuvo María García, dirigente del Movimiento Binacional por la Esperanza.

“Es una situación inaceptable, ya que lesiona la soberanía de México. Ya estamos perdiendo la calidad de asilo y respeto que teníamos a escala internacional. No podemos aceptar que México se convierta por un pago en la migra pagada por Estados Unidos. Son crímenes de lesa humanidad”, agregó la activista.

Ambos manifestaron que actualmente, en México, hay operativos del Instituto Nacional de Migración para detener a indocumentados, pero acceder a la propuesta del gobierno estadunidense agravaría la situación para ellos. Además, representaría un hecho simbólico que afectaría la soberanía nacional. Recalcaron que ya han recibido reportes sobre redadas en distintas partes del país, incluso en Ciudad de México.

La semana pasada la Secretaría de Relaciones Exteriores reconoció que hay una propuesta del gobierno de Donald Trump al Congreso de Estados Unidos para asistir a las autoridades mexicanas para frenar a los migrantes centroamericanos.

El gobierno de México continúa evaluando dicha propuesta conforme al marco legal aplicable y en función de las prioridades de su política migratoria. Las autoridades no han aceptado de manera verbal ni escrita dicha propuesta. Tampoco han firmado documento alguno al respecto, indicó la cancillería en un comunicado.