Política
Ver día anteriorLunes 17 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Datos de la Sedena

En Costa Chica y centro de Guerrero, la mayor erradicación de amapola
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de septiembre de 2018, p. 22

Las regiones de la Costa Chica y centro de Guerrero concentran los municipios donde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha reportado la mayor erradicación de cultivos de amapola.

De acuerdo con información de la dependencia, en 15 años fueron destruidos plantíos de amapola en 39 mil 328 hectáreas de plantíos de amapola en el municipio de Ayutla de los libres, enclavado en la Costa Chica.

Los datos, que han sido proporcionados a la Oficina Nacional de Política de Drogas de la Procuraduría General de la República (PGR), refieren que en la región centro de Guerrero –entidad con mayor producción de amapola en el país– arrasaron 34 mil 303 hectáreas.

Los municipios de esa región con mayor producción de la planta que fue erradicada entre 2000 y 2015 son General Heliodoro Castillo, con 19 mil 780 hectáreas; Chilpancingo, con 7 mil 644; Leonardo Bravo, con 5 mil 371, y Chilapa de Álvarez, con mil 508.

Asimismo, los municipios de esa región de Guerrero son de los más disputados por los cárteles que intentan apoderarse de la producción de amapola para elaborar drogas a base de goma de opio.

La oficina adscrita a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR está encargada de analizar de manera integral el fenómeno del narcotráfico en el país para orientar los esfuerzos; de ese modo se estudia toda la información de inteligencia y de campo con que cuentan las distintas dependencias encargadas de combatir el crimen organizado, para ubicar las zonas de mayor producción y focalizar las acciones.

Con base en la información de la Defensa Nacional, en la región de Tierra Caliente fueron devastadas 24 mil 688 hectáreas en cuatro municipios con mayor producción. Se trata de San Miguel Totolapan, con 15 mil 800 hectáreas; Ajuchitlán del Progreso, con 4 mil 129; Coyuca de Catalán, con 3 mil 459, y Zirándaro, con mil 300 hectáreas.

En esa zona del estado también se da una cruenta lucha por el control de la producción de la planta, así como por los corredores para el trasiego de droga con el estado de México, Michoacán y Morelos.

Los municipios en la región de la Montaña con más cultivos destruidos en 15 años fueron Atlixtac, con 5 mil 695 hectáreas; Acatepec, donde fueron erradicados los plantíos de 3 mil 397 hectáreas; Zapotitlán Tablas, con 3 mil 615, y Metlatónoc, con 2 mil 466. En suma, la Sedena reportó 15 mil 173 hectáreas sembradas con amapola.

Por otra parte, en la región de la Costa Grande sólo hay dos municipios en los que la amapola fue erradicada de manera considerable. Se trata de Técpan de Galena, con 3 mil 923, y Atoyac de Álvarez, donde fueron destruidos los cultivos en 3 mil 586 hectáreas. En suma, fueron 7 mil 509 hectáreas.