Política
Ver día anteriorLunes 17 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impugnan convocatoria tres de cuatro aspirantes a dirigir Acción Nacional
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de septiembre de 2018, p. 12

Tres de los aspirantes a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) impugnaron en conjunto la convocatoria para renovar la dirigencia de este partido y acusaron que ésta fue elaborada para beneficiar a la fórmula de Marko Cortés Mendoza y Héctor Larios.

El recurso fue presentado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; está firmado por Ernesto Ruffo Appel, José Luis Espinosa Piña y Manuel Gómez Morín Martínez del Río, todos ellos aspirantes registrados en busca de la dirigencia.

Uno de los puntos de la convocatoria emitida por la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional del PAN (Conecen), indica que para acceder a la candidatura se requiere 10 por ciento de firmas de apoyo de militantes que aparezcan en el listado nominal de electores preliminar del PAN, lo que corresponde a 28 mil 33 firmas, de las cuales no podrá haber más de 5 por ciento de un estado, es decir, mil 402 firmas.

La impugnación señala que para buscar la candidatura independiente a presidente de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció el requisito de reunir uno por ciento de los apoyos del padrón electoral, mientras para aspirar a una candidatura a diputado federal o senador se requiere 2 por ciento. Sin embargo, para ser presidente de este partido, el requisito se estableció en 10 por ciento de firmas de la militancia.

La convocatoria fue publicada conforme a los tiempos que benefician a la planilla que encabeza Marko Cortés, toda vez que si la convocatoria fue aprobada por la Conecen el pasado 5 de septiembre de 2018, ¿por qué se publica minutos después de que uno de los candidatos lograra un acuerdo en la participación?, se indica en la impugnación.

Por ello, pide que se amplíe el plazo para recabar apoyo de militantes, y se posponga el proceso interno hasta que se garantice la certeza del padrón.

Además, sostiene que Cortés ya cuenta con el padrón de militantes, a quienes hace llamadas desde un call center.

Cortés Mendoza informó que tiene listo un primer paquete de 10 mil firmas para respaldar su proyecto, las cuales entregará este lunes.