Política
Ver día anteriorLunes 17 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senadores piden cuentas al CJF

Impera nepotismo en el Poder Judicial

Estudio muestra que 51% de jueces y magistrados tienen a familiares laborando en el sector

 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de septiembre de 2018, p. 7

Es imprescindible acabar con el nepotismo y las redes familiares en el aparato de impartición de justicia; estudios demuestran que 51 por ciento de magistrados y jueces tienen a un familiar laborando dentro del Poder Judicial de la Federación, resaltó el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

En un documento en el que solicita que el Senado demande información al respecto al Consejo de la Judicatura Federal (CFF), advierte que este organismo cuenta con esquemas cerrados y nula apertura a la rendición de cuentas, lo que propicia conflictos de intereses, influyentismo y puede agravar la independencia e imparcialidad de los órganos jurisdiccionales.

El coordinador de Morena expuso que estudios realizados por organizaciones ciudadanas y de educación superior demuestran que se prioriza la relación consanguínea a la experiencia y méritos.

De las 45 categorías de puestos en el Poder Judicial, solamente en dos, los de juez de distrito y magistrado de circuito, hacen concursos de oposición con estándares específicos y completos para poder ser parte de la carrera judicial.

Opacidad en concursos de oposición

Existe además opacidad en los concursos de oposición, los que desde 1995 y hasta 2016 fueron cerrados, ésto es, dirigidos sólo a personal que ya labora dentro del Poder Judicial.

Ello origina que estudiosos del derecho que muchas ocasiones tienen más conocimientos y experiencia procesal que algunos empleados de la estructura judicial no puedan participar en igualdad de oportunidades laborales.

El senador Monreal recalcó que la mayoría de los familiares de jueces y magistrados que ingresan lo hacen sin un filtro de selección adecuado, lo que lleva a que la selección sea una ficción y una competencia sesgada en su favor.

Parientes sin méritos ni perfil

En consecuencia, sostuvo, 5 por ciento de los parientes de jueces y magistrados que entran a laborar no cuentan con méritos ni perfil, pero posteriormente pueden concursar para cargos de jueces y magistrados sin el proceso de selec-ción adecuado.

El pasado concurso de oposición para jueces de distrito, ejemplificó el senador, fue cancelado por el CJF por posibles actos de corrupción, ante acusaciones de que que algunos obtuvieron previamente los exámenes.

Monreal recalcó que se ha demostrado las grandes cadenas de relaciones familiares y padrinazgos existentes, que se entretejen con el objetivo fundamental de contratar a familiares y amigos de los altos funcionarios del Poder Judicial en todo el aparato de impartición de justicia.

Ello, agregó, ha demeritado a esta esfera de poder y ha causado la desconfianza de la sociedad, además de un clamor social para acabar con esa situación

Por ello, Morena presentó en la pasada sesión del Senado, un punto de acuerdo para solicitar al Consejo de la Judicatura Federal un informe sobre las acciones que ha realizado o pretende realizar para detectar prevenir y combatir el nepotismo la redes familiares y el conflicto de intereses en el Poder Judicial.