Deportes
Ver día anteriorLunes 17 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amargo Regreso de Palencia a CU

Triunfan los Pumas, que piden frenar la violencia en la UNAM
Foto
▲ El paraguayo Juan Iturbe (15) anotó ayer su primer gol con los Pumas luego de entrar de cambio ante Lobos.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de septiembre de 2018, p. 2

Los Pumas dieron una satisfacción a su público y se ubicaron entre los punteros del torneo de liga tras vencer 4-2 a los Lobos, en choque donde los jugadores auriazules se manifestaron por un ambiente de paz en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pues luego de saltar a la cancha exhibieron una manta con el reclamo: Alto a la violencia.

Alan Mendoza al minuto siete, el paraguayo Juan Manuel Iturbe (66), Pablo Barrera (68) y Matías Alustiza (84) fueron los autores de la victoria en el estadio Olímpico México 68. El equipo visitante, que tenía mucho sin anotar, esta vez marcó dos por conducto del hondureño Michaell Chirinos (58) y del argentino Leonardo Ramos, al 74; no obstante, la cuota resultó insuficiente.

El club de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que pagó 100 millones de pesos para evitar el descenso, ha sido incapaz de escalar peldaños y se mantiene en el sótano de la tabla de cocientes tras nueve fechas del torneo Apertura 2018.

Los auriazules quisieron hacer valer su condición de locales y de inmediato buscaron la meta enemiga, custodiada por el portero Antonio Rodríguez, con tan buena suerte que no tardaron en sacar provecho de su ofensiva para adelantarse 1-0, en jugada de tiro de esquina y tras dos intentos de remate de Alan Mendoza.

Los Pumas entraron en una actitud apática, parecieron conformes con la ventaja mínima y se abocaron a sobrellevar las acciones. El primer tiempo se tornó aburrido en exceso.

Para el complemento, el estratega visitante, Juan Francisco Palencia, ex timonel del cuadro de la UNAM, metió a Mauro Lainez, quien con sus embestidas se encargó de despabilar a propios y a extraños. Los Lobos despertaron y los felinos tuvieron quehacer a la defensiva.

Los poblanos poco a poco fueron imponiendo su mejor ritmo y se adueñaron de los costados, hasta que Michaell Chirinos plasmó una buena jugada individual: dejó en el césped a un defensa y al portero Alfredo Pollo Saldívar para igualar 1-1.

Aunque las tribunas no lucieron su mejor entrada, surgieron algunos abucheos, pues parecía que al equipo local se le venía otra tarde gris; no obstante, el técnico David Patiño tomó buenas decisiones. Primero ingresó a Juan Iturbe, quien estuvo atento a una mala salida del portero Rodríguez y capitalizó un pésimo despeje para marcar el 2-1 con remate potente al cazar un balón de botepronto.

Los auriazules aprovecharon los momentos de desconcierto entre las filas de los Lobos para hacer más daño. Pablo Barrera encajó el tercer tanto que parecía encaminar a los felinos hacia la victoria. No obstante, cometieron descuidos que permitieron a los licántropos recortar distancia.

Los Lobos se metieron de nuevo al juego con la anotación de Leonardo Ramos, quien impuso el 3-2. Patiño tomó otra decisión acertada: metió al Chavo Alustiza, quien mediante un certero cabezazo por fin dio tranquilidad al equipo de la UNAM al rubricar el 4-2 final.

El árbitro del encuentro fue Jorge Pérez Durán, quien tuvo una labor aceptable y amonestó a los locales Kevin Escamilla y Alan Mozo, así como a Félix Crisanto.

Condeno cualquier uso de violencia en cualquier circunstancia. La universidad, encabezada por el rector (Enrique Graue), está haciendo lo posible para cumplir con las demandas legítimas, indicó Patiño, quien explicó que la idea de la manta fue un acuerdo entre cuerpo técnico, jugadores y directiva.

Javier Jiménez Espriú, ex presidente del Patronato de Pumas, también lamentó las agresiones a estudiantes en días pasados. Es una tragedia, una barbaridad, pero la reacción de la comunidad ha sido maravillosa, dijo, y en cuanto al plantel presumió: Todos los equipos tienen mucho dinero y Pumas con poquito está arriba.

Palencia consideró: Hemos recibidos muchas anotaciones, si queremos la permanencia debemos tener equilibrio atrás. Los goles fueron por errores, no merecíamos tantos, fueron despistes que nos pesan.

Sin embargo, se alegró del rencuentro con el gol, pues eso es importante. El gol ya llegó y ahora hay que buscar tener más equilibrio, atrás hay que mantener el cero, yo creo que los jugadores interiores y exteriores llegan bastante al frente, ahora nos falta trabajar en esas desatenciones en la parte de atrás.