Capital
Ver día anteriorLunes 17 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encapuchados retienen a policía y dañan una patrulla
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de septiembre de 2018, p. 41

Un grupo de encapuchados encendió un cohetón dentro de una camioneta de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), retuvo a un policía y una motocicleta oficial frente a la Alameda Central, en protesta por la detención de un sujeto que participaba en una manifestación por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecaidos.

La tarde de ayer, cerca de 100 personas, entre familiares, amigos y simpatizantes, se encontraban en un mitin en la explanada del Hemiciclo a Juárez, pero un grupo, con el rostro cubierto, se negó a retirar los vehículos y una carpa que obstaculizaban el paso en avenida Juárez.

Los uniformados que vigilaban la zona de la Alameda intentaron dialogar con los inconformes para retirar dichos elementos, pero ante su negativa, intentaron quitarlos, lo cual impidieron, registrándose un conato de enfrentamiento a golpes.

En respuesta, dañaron la camioneta de la SSP con matrícula MX 014 T3, así como una motocicleta adscritas a la Subsecretaría de Control de Tránsito y retuvieron por varios minutos a un uniformado después de que policías auxiliares detuvieran a un manifestante.

Pocos minutos después se presentaron el primer superintendente, Édgar Bautista Ángeles, subsecretario de Operación Policial, y el segundo superintendente, Héctor Miguel Basurto Carmona, director general de la Zona Centro, para liberar al policía y los vehículos.

Ambas partes acordaron constatar el buen estado de salud de sus compañeros y una vez que conciliaron, los manifestantes se retiraron a su campamento ubicado en Serapio Rendón, pero los últimos en salir arrojaron un cohetón dentro de una camioneta de la policía.

Ello provocó un incendio en la unidad, que fue controlado de inmediato por los uniformados con extintores, y tras su retiro, fue reabierta la circulación en avenida Juárez, precisó la dependencia.

El 26 de septiembre se cumplen cuatro años de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, por lo que padres, familiares y amigos prevén realizar movilizaciones.