Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fumigación en plantío de chile mata abejas de 228 colmenas

Empresario yucateco usa agroquímicos que dañan la apicultura, denuncia el Ccmss

Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2018, p. 39

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (Ccmss) denunció que una nueva fumigación en un plantío colindante mató a las abejas de más de 200 colmenas en ejidos de José María Morelos, Quintana Roo. El saldo preliminar es de 228 colmenas perdidas y 14 apicultores afectados.

El Ccmss expuso que lo ocurrido vuelve a poner en la agenda de discusión la no regulación de agroquímicos, y lamentó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación continúe entregando paquetes de agroquímicos tóxicos a agricultores de José María Morelos.

Las colmenas dañadas están en los Ejidos de San Felipe I, Nuevo Reforma y Kankabchen, en el referido municipio. Ello fue por una nueva fumigación en el plantío de chile habanero propiedad de un empresario de Yucatán, que el mes pasado provocó la muerte de cientos de miles de abejas y la pérdida de 357 colmenas en el ejido Candelaria, donde siguen muriendo las abejas por el impacto residual del tóxico.

Apicultores afectados informaron a la sociedad Coopertiva U Lool Che y al Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible-Península de Yucatán (Ccmss-PY) que, al revisar sus apiarios, encontraron el suelo tapizado de abejas. Se estima que la cifra podría aumentar.

Los productores atribuyen lo ocurrido a que el empresario originario de Yucatán, Pedro Pablo Erosa Manrique, volvió a fumigar su cultivo de chile habanero el 10 de septiembre pasado, días después de haber firmado un ventajoso convenio que lo compromete sólo a resarcir el daño parcial que ocasionó a los apicultores del ejido Candelaria, el 13 de agosto pasado, señalaron.

Erosa sólo pagará mil 300 pesos por colmena, cuando el precio real es de mil 700 pesos y sólo se hizo responsable de 250, de las 357 que afectó, lo que implica que pagará 281 mil pesos menos por el daño.

El convenio, que tuvo el aval de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Quintana Roo (Sedarpe) y de la fiscalía del estado, las que coaccionaron a los apicultores para aceptar firmarlo, permite a Erosa Manrique seguir usando agroquímicos.