Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Falta mejorar niveles de salud: José Narro
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2018, p. 38

La sociedad mexicana necesita mejores niveles de salud a pesar de los avances registrados en el sector, manifestó titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Narro Robles, ante los titulares de las 32 dependencias locales.

Durante la 21 Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa), en Campeche, Campeche, Narro dio a conocer que de 2013 a 2018 se ampliaron las coberturas para la población afiliada al Seguro Popular, al pasar de 284 intervenciones en 2012 a 294 en 2018, en el Catálogo de Servicios de Salud, y de 58 a 66 las intervenciones del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

El titular de la Ssa destacó que México cuenta con un robusto sistema de vigilancia epidemiológica, desarrollado a lo largo de los años, el cual ha permitido reaccionar de manera oportuna ante situaciones de emergencia, como los sismos de septiembre de 2017.

Narro Robles precisó, por otro lado, que en la presente administración se han realizado 12 millones de mastografías, las cuales, reconoció, aún son insuficientes. No vamos a poder responder al reto del cáncer de mama si no fortalecemos la detección oportuna y si no damos una respuesta en materia de tratamiento, dijo.

Asimismo, el funcionario federal precisó que la tasa de mortalidad materna se redujo en 13 por ciento, y la de mortalidad infantil nueve por ciento; sin embargo, en este último rubro México está por abajo de países como Cuba.

La carencia por acceso a servicios de salud se redujo en seis puntos porcentuales, al pasar de 21.5 en 2012 a 15.5 por ciento en 2016, siendo el rubro con la mejora más destacada, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, puntualizó.

Narro Robles solicitó a los titulares de las dependencias de salud estatales trabajar con transparencia y en una misma dirección.