Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critican opositores la posibilidad

En Morena, dispuestos a analizar aumento en edad para jubilación

El sistema pensionario está en grave estabilidad, admiten diputados

Foto
▲ La bancada de Morena levantó ámpula al afirmar que se estudiará lo dicho por Gerardo Esquivel, próximo subsecretario de Egresos de Hacienda, sobre incrementar la edad de retiro, lo que ha generado reacciones y sobre todo una fuerte crítica de los opositores. En la gráfica, jubilados protestan por el retraso en el pago de sus pensiones.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2018, p. 37

Diputados de Morena dijeron que en su momento analizarán la posibilidad de incrementar de 65 a 68 años la edad para jubilación, como lo planteó el futuro subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Esquivel.

El PAN y el PRD criticaron la postura del próximo gobierno, pero sobre todo manifestaron su inconformidad de que el tema no se haya ventilado durante la reciente campaña electoral. Con base en lo anterior, los partidos opositores calificaron el señalamiento de Esquivel como un engaño a los ciudadanos.

El tema generó reacciones diversas. Por un lado, legisladores de Morena consultados admitieron que el sistema pensionario se encuentra en un estado de grave estabilidad y será necesario abordarlo como una prioridad en cuanto la nueva administración federal determine –tras un estudio preciso y minucioso– en qué condiciones se encuentra y el grado de afectación a las finanzas públicas.

Hasta ahora, las propuestas de modificación al sistema pensionario en México han acarreado reacciones encontradas –la mayoría en contra– porque se argumentan violaciones a los derechos adquiridos de los trabajadores.

Por ejemplo, al inicio de la LXIII Legislatura en San Lázaro el Partido Verde presentó una propuesta de reforma que afectaba a los trabajadores adscritos a la ley de 1973 del Seguro Social, con objeto de homologar esa norma a la de 1997. En su agenda legislativa –en enero de 2016– argumentaron que los empleados del Issste inscritos en el artículo décimo transitorio eran un riesgo para el sistema pensionario de México. Entonces responsabilizaba a los derechos pensionarios de millones de trabajadores por la caída en el déficit de las finanzas públicas y por el endeudamiento gubernamental.

Sobre el mismo tema, el secretario general del PRD, Ángel Ávila, calificó la propuesta expuesta por el próximo subsecretario como preocupante y un planteamiento de corte neoliberal que va en contra de los derechos laborales de la gente.

Dijo que aumentar la edad de jubilación a 68 años implica que el trabajador tenga que estar contratado por lo menos tres años en una época en que no hay estabilidad laboral y el empleo es precario; la propuesta es un error y no corresponde con la tradición de izquierda. La lucha por incrementar la edad de la jubilación siempre ha sido un planteamiento de la derecha y la izquierda siempre se ha opuesto a ello. Ávila resaltó que el PRD se opondrá en el Congreso a una iniciativa que atente contra los asalariados.

Fernando Rodríguez, secretario general del PAN, señaló por su parte que Morena y López Obrador engañaron a los mexicanos, pues en campaña nunca dijeron que iban a aumentar la edad de jubilación. Es un tema que requiere una enorme reflexión, mayores consensos y poner por delante los derechos de los trabajadores, sobre todo de quienes ya se encuentran en la tercera edad. En su opinión, la medida no es adecuada ni en el fondo ni en la forma, esto último porque se ocultó de manera deliberada en la campaña.

Al reconocer que Acción Nacional ha pugnado por reformar el sistema de pensiones, Rodríguez señaló que sí debe cambiar, pero no a partir de acciones simplistas o con la pretensión de aumentar la edad de jubilación. Dijo que Morena quiere dar la imagen de que apoyan a las personas de la tercera edad, pero por otra parte pretenden atentar contra sus derechos.