Política
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crecen mil por ciento solicitudes de refugio en un lustro
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2018, p. 16

Al cierre de 2018, México recibirá casi 23 mil solicitudes de refugio, cifra superior en más de mil por ciento a 2013, señaló la Secretaría de Gobernación (SG).

De las mil 200 solicitudes de refugio que se tenían a inicios del sexenio, esta cifra se ha incrementado más de mil por ciento, al pasar a 14 mil 603 en 2017. Se prevé que al cierre de 2018 se registren cerca de 23 mil solicitudes, informó la subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SG, Patricia Martínez Cranss.

El Gobierno de la República –dijo– mantiene la voluntad de apoyar a los refugiados como lo ha hecho por años de manera tradicional, postura que además ha manifestado en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Durante la develación del boleto del Metro conmemorativo al Día Mundial de los Refugiados, dijo que el propósito es trabajar para atender este tema hasta el final de la actual administración.

Desde la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) se apoya a estas personas con servicios de salud, educación y empleo, destacó.

Según datos de Comar, en 2013 fueron atendidas mil 296 solicitudes de refugio, un año después ascendieron a 2 mil 137 y en 2015 se contabilizaron 3 mil 424.

Para 2016 este flujo se multiplicó hasta alcanzar los 8 mil 788 interesados en obtener esta protección del Estado mexicano y como lo mencionó la subsecretaria, para 2017 se alcanzó un nivel de casi 15 mil peticiones, casi idéntico al de los primeros ocho meses del año en curso.

Es así que la previsión de las autoridades de Gobernación hace referencia a un escenario sin precedentes, en el sexenio y de los más altos en la historia del país. No obstante, se desconoce el porcentaje de trámites concluidos y el porcentaje de respuestas positivas para los migrantes.

Si en el 2013 la mayor demanda de protección fue de ciudadanos procedentes de Honduras, El Salvador y Cuba, actualmente la lista es encabezada por hondureños, venezolanos y salvadoreños; tan sólo de enero a agosto, la proporción fue de 6 mil 523, 3 mil 487 y 3 mil 64 casos, respectivamente.

Una referencia, en cuanto a los sudamericanos mencionados, es que en 2013 sólo hubo una solicitud y, a partir de 2017 se multiplicaron las peticiones.

Ayer, la subsecretaria reconoció la colaboración de las autoridades capitalinas, en este caso del Sistema de Transporte Colectivo Metro, para promover acciones de apoyo a quienes por la violencia física y política en sus países de origen migran a México en busca de mejores oportunidades.

La coordinadora General de la Comar, Elizabeth Cataño Navarro, dijo que este organismo está comprometido con el apoyo y acogida de los extranjeros que llegan a México en busca de un reconocimiento como migrantes y refugiados.

El director general del Metro de Ciudad de México, Jorge Jiménez Alcaraz, comentó que los refugiados y desplazados enriquecen la cultura de los mexicanos.

La expedición de los boletos conmemorativos para su difusión entre los usuarios del Metro será de cinco millones.

En este acto estuvieron también el comisionado del Instituto Nacional de Migración Gerardo Elías García Benavente y el subsecretario de la Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental del Gobierno capitalino, Joaquín Meléndez Lira.