Política
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se debe legislar para acabar con Manuelitas
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2018, p. 12

El caso de las Manuelitas en Chiapas muestra la necesidad de plasmar en la legislación mecanismos para impedir el desplazamiento de las mujeres en los puestos de elección popular para colocar a varones en su lugar, dijo ayer el consejero Marco Antonio Baños.

Al término de la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en la que se dio cumplimiento a nueve sentencias en materia de fiscalización del Tribunal Electoral, destacó que el tema de género debe ser regulado tanto a nivel federal como local, para cerrarle el paso a actores políticos que se quieren pasar de listos.

Baños también se manifestó por una reforma electoral integral y no por colocar parches a la ley relacionados con asuntos de coyuntura, eso implicaría revisar o aspectos.

La elección del primero de julio nos dijo que necesitamos mecanismos electrónicos para el desarrollo de la votación, replantear la relación con los órganos electorales de los estados y revisar los plazos de la fiscalización centralizada, añadió.

Por lo demás, se refirió a los lineamientos aprobados por el consejo para impedir que las mujeres sean obligadas a renunciar a cargos a los que tienen derecho con el fin de que sean ocupados por hombres. Si alguien impugna ese acuerdo, el tribunal electoral debe ponerse firme y no dar un paso hacia atrás, subrayó.

Señaló que los señalamientos que aducen que el INE no tiene facultades de interpretación constitucional, lo único que han generado es dejar huecos abiertos en la normatividad.

La sesión de ayer fue la última del consejo previo al periodo vacacional de 15 días que tendrán los trabajadores del INE a partir del 17 de septiembre.