Espectáculos
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Roma representará a México en los premios Óscar y Goya

Cuarón agradeció la nominación a la academia de artes y ciencias

Foto
▲ De izquierda a derecha: Ernesto Contreras, Yaitza Aparicio, Marina de Tavira, Nancy García, Eugenio Caballero, Nicolás Celis y Jorge Sánchez, participantes en la cinta de Alfonso Cuarón.Foto Imcine
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2018, p. 7

La película Roma, de Alfonso Cuarón, fue elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para representar a México en los premios Óscar y Goya 2019, dio a conocer en conferencia de prensa el titular de la academia, Ernesto Contreras, ayer.

Alfonso Cuarón no estuvo presente durante el anuncio porque hoy presenta Roma en el Festival Internacional de Cine de Toronto, pero envió un mensaje de agradecimiento en video: “Gracias a la academia y a todos los miembros votantes por darle a Roma la oportunidad de representar a México en el extranjero. Es un honor y una satisfacción esta distinción para todo el equipo de producción que participó en la película, la mayoría, talento mexicano sin igual”.

Ernesto Contreras informó que la elección para representar a México en los mencionados premios se realiza por medio del voto secreto de sus 203 asociados contabilizados y certificados ante notario público.

En conferencia de prensa organizada en la Casa Luis Buñuel, de la AMACC, también estuvieron el productor de la cinta, Nicolás Celis; el director artístico, Eugenio Caballero, y las protagonistas de la cinta: Marina de Tavira, Yalitza Aparicio y Nancy García.

Celis mencionó que en las próximas semanas se dará a conocer la fecha de estreno de Roma en el circuito comercial, así como su salida en streaming.

Eugenio Caballero, en tanto, dijo: “El reto más difícil en Roma fue recrear el México de hace 50 años a partir de la memoria de Alfonso Cuarón”.

Agregó: La ciudad ha cambiado mucho; otro de los retos fue hacer una película que tuviera mucha verdad. La urbe es completamente distinta, por lo que comenzamos a entender qué podíamos hacer en locaciones y qué teníamos que recrear desde cero. Fue un proceso largo en el que quisimos no perder nada de esos detalles de los recuerdos de Alfonso.

Continuó: Construimos sets enormes utilizando técnicas digitales para que se sintiera que estábamos en ese mundo y que no había nada impostado.

Durante su intervención, la actriz Marina de Tavira agradeció ser parte de Roma, “de esta historia inspirada en las mujeres que criaron a Alfonso Cuarón.

Es un tributo a las que son heroínas de la vida cotidiana; a esas mujeres que son cabezas de familia y que sacan adelante a los niños con ayuda de otras mujeres que resultan invisibles, pero que en esta película podemos ver con mucha luz.

También, las intérpretes Yaitza Aparicio y Nancy García se dijeron emocionadas de participar en la película y resaltaron las variadas temáticas que aborda el filme. “Ojalá los temas, como la diferencia de clases sociales, el género, la raza y el color de la piel que aborda Roma puedan influir en que se cambie la percepción, se respete y valore más a las mujeres y a las culturas”.

La película recibirá más apoyos de gobierno

Por otra parte, Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), informó que los productores podrán solicitar un nuevo estímulo creado por la Secretaría de Cultura federal para promover la cinta al premio que otorga la Academia de Cine de Estados Unidos.

Jorge Sánchez dijo: “Este es un estímulo para la película mexicana que ha sido seleccionada para competir por el Óscar a la mejor cinta extranjera. El apoyo consiste en 2 millones de pesos que los productores deben utilizar para promover que sea incluida en el shortlist de trabajos preseleccionados y los miembros de la Academia de Estados Unidos la elijan entre las películas nominadas”.

Este nuevo estímulo, aprobado dentro de la normatividad del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), está destinado a gastos de promoción, difusión y posicionamiento de la película mexicana en busca de ser nominada al Óscar dentro de la categoría de mejor película de lengua no inglesa.

Por otro lado, Roma tiene derecho a solicitar un apoyo de 2 millones para su distribución en territorio mexicano, luego de que fue elegida en la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia, así como y un millón de pesos adicional al haber sido galardonada como mejor película.

El titular del Imcine concluyó: El objetivo es que las cintas mexicanas que ganen mejor director o película en festivales como Venecia, Cannes y Berlín, lleguen lo más rápido posible a las pantallas y al público mexicano.

Las nominaciones a los premios de la Academia serán anunciadas el 22 de enero de 2019 y la ceremonia de los Óscares se realizará el 24 de febrero en Los Ángeles. La edición 33 de los premios Goya será celebrada en la ciudad de Sevilla el próximo 2 de febrero.