Política
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados del estado de México renuncian a recursos del PAC

Morenistas señalan que el programa tenía uso clientelar; el gobernador lo brindaba a legisladores que aprobaran sus iniciativas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2018, p. 22

Toluca, Méx., Por unanimidad, los diputados que integran la 60 Legislatura del Congreso del estado de México aprobaron un acuerdo mediante el cual renuncian a ejercer 2.5 millones de pesos anuales del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), con el cual repartían apoyos a la población, entre ellos materiales de construcción.

Los nuevos legisladores indicaron que a partir del próximo año desaparecerán este programa del presupuesto de egresos para que los 187.5 millones de pesos anuales que se destinaban a ese rubro sean reasignados a educación y salud, entre otros que son prioritarios.

Para los diputados del partido Morena, que promovieron el punto de acuerdo, el PAC era un mecanismo de control que tenía el gobernador en turno sobre los diputados, pues con él se premiaba o castigaba a los legisladores según su respaldo o rechazo a las iniciativas del Ejecutivo.

El diputado Tanech Sánchez indicó que durante la década reciente los diputados ejercieron más de mil 800 millones de pesos para generar clientela política, en lugar de que estos recursos se hayan destinado a la construcción de hospitales y escuelas o para dotar de medicamentos a las clínicas de la entidad.

El panista Anuar Azar dijo que, aunque su partido respaldó la desaparición del programa, no se podía fustigar a nadie por su uso, pues durante los años recientes los que integraban el grupo parlamentario de Morena también hicieron uso de él.

Antes de votar el proyecto, Beatriz García, de Morena, pidió que se requiriera a la Secretaría de Finanzas un informe de cuánto se había ejercido del PAC este año por parte de la anterior Legislatura, con el fin de tener claridad de si con esta decisión tomada hoy se iba a generar un ahorro y de cuánto.

Tampoco asignarán autos a diputados

Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que entre las medidas de austeridad que asumirá la legislatura está cancelar la compra de autos y la asignación de vehículos a los nuevos legisladores. Señaló que el parque vehicular existente será subastado y sólo se quedarán las unidades que resulten indispensables para el funcionamiento del Congreso local.