Política
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno mexiquense no ha ejercido crédito para reconstrucción

Rodrigo Jarque, secretario de Finanzas local, informó que los mil millones contratados a Bancomer se entregarán cuando proveedores concluyan las obras

Foto
▲ El sismo del 19 de septiembre de 2017 dañó más de 9 mil 600 viviendas. Imagen del municipio de Tenancingo.Foto MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2018, p. 22

Toluca, Méx., El gobierno del estado de México no ha ejercido el crédito de mil millones de pesos que contrató para hacer frente a las labores de reconstrucción, derivado del sismo del 19 de septiembre del año pasado que dejó más de 9 mil 600 viviendas dañadas en el territorio mexiquense.

El secretario de Finanzas estatal, Rodrigo Jarque, informó que el empréstito adquirido a 20 años con Bancomer no se ha desembolsado porque se espera que las obras encargadas con diversos proveedores puedan concluir y se encuentren a satisfacción de la administración estatal para poder ejercer estos recursos.

De acuerdo con información que el propio secretario de Finanzas mexiquense reveló a los diputados locales en noviembre pasado, el costo de reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre sería de alrededor 8 mil 200 millones de pesos.

En aquella ocasión se tenía programado destinar 750 millones de pesos para la reconstrucción de las viviendas que no se encontraban dentro de los 12 municipios donde se decretó declaratoria de emergencia y desastre; 5 mil 800 millones más se enfocarían a la rehabilitación, reconstrucción y equipamiento de 4 mil 909 planteles escolares; 180 millones más para hacer frente a la rehabilitación de centros de salud y 330 millones para reparar carreteras y vialidades.

Para financiar esta reconstrucción, el gobierno mexiquense contrató dos créditos: uno por mil millones de pesos con la banca comercial, en este caso Bancomer, y otro por mil 800 millones con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Además, 3 mil millones los obtendrían de ahorros y dos mil millones más de las aportaciones federales, entre ellas del Fondo Nacional de Desastres Naturales, de donde ya se asignaron 980 millones al estado de México.

En total, fueron contabilizadas 9 mil 683 viviendas afectadas, 4 mil 909 centros escolares, más de 300 unidades de salud con daños y 56 carreteras y vialidades que necesitan rehabilitación por los estragos causados por el sismo.