Política
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el caso Ayotzinapa no se ha llegado a la verdad que queremos: Osorio Chong
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2018, p. 12

Desde el pleno del Senado, el ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong rechazó que el gobierno federal haya participado en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y resaltó que la investigación sobre esos hechos trágicos se ha llevado hasta sus últimas consecuencias, pero no han podido encontrar la verdad que todos queremos.

El también coordinador de los senadores del tricolor agregó que nadie quedará satisfecho mientras no se sepa el paradero de los normalistas”.

El coordinador de los senadores del PRI respondió así a la acusación que le formuló, en esa misma tribuna, el senador de Morena Félix Salgado Macedonio, quien, sin presentar pruebas, sostuvo que el gobierno federal, junto con la delincuencia organizada, es el responsable de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

El guerrerense insistió en que Peña Nieto y quien fungía como secretario de Gobernación en 2014, saben lo que realmente pasó el 26 y 27 de septiembre, en Iguala, pero están tejiendo una gran mentira, a pesar de las versiones en contra del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

No queremos cuentos chinos, sino que se hable con la verdad, agregó Salgado Macedonio. La confrontación se dio durante la glosa del sexto Informe de gobierno en el tema de política interior.

El senador Osorio Chong no había participado en la discusión, pese a críticas de otras bancadas por el fracaso del combate al crimen organizado. Sin embargo, luego de lo dicho por Salgado Macedonio, el priísta exigió que se le permitiera responder.

Recalcó que ni en la investigación de la Procuraduría General de la República, ni en los señalamientos de irregularidades que se han hecho, se ha señalado responsabilidad alguna para el presidente de la República y sí en cambio a autoridades estatales y municipales de Guerrero de partidos políticos, de los que, por cierto, algunos de ustedes provenían