Política
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Actualmente en el país funciona una máquina de hacer pobres, declara la bancada de Morena
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2018, p. 12

La bancada de Morena consideró que, en materia económica, la política puesta en marcha por el gobierno es una máquina de hacer pobres. Como parte de la glosa del sexto Informe de gobierno federal, el Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) coincidieron en que el país no es mejor que en 2012.

Al defender, en San Lázaro, la política en este renglón de la actual administración federal, el ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y diputado federal, Enrique Ochoa Reza, expuso que el precio de la energía eléctrica se encarece con combustibles más costosos.

El precio de la energía eléctrica depende, en gran medida del costo del combustible que se utiliza para generarla. Si usted emplea carburantes caros y contaminantes, como el combustóleo y el diésel, generará energía eléctrica cara y contaminante, en perjuicio del consumidor y del país, dijo el priísta.

Afirmó que la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha transitado a utilizar gas natural y fuentes renovables para generar energía limpia, con lo que disminuyó en 40 por ciento el uso de combustóleo.

Explicó que actualmente la cobertura eléctrica nacional llega actualmente a 98.7 por ciento de la población.

También, dijo, hay asignaturas pendientes: Queda claro que hace falta una definición en el nuevo modelo de tarifas eléctricas que debe establecer la Comisión Reguladora de Energía para dar certeza a productores y consumidores en todo el país.

En su turno, el diputado de Morena, Ignacio Benjamín Campos, dijo que la política neoliberal aplicada en México desde hace casi cuatro décadas es un modelo que es una máquina de generar pobreza, un modelo que se olvida de lo más importante, que es el desarrollo humano.

Como resultado, aseguró, los empleos generados en el país no tienen seguridad social ni las prestaciones mínimas para poder alcanzar el índice de desarrollo humano.

Hildelisa González Morales, del Partido del Trabajo, amplió la postura y sostuvo que la producción se orientó al mercado externo bajo la premisa de que así se arrastraría a la industria nacional. Se abandonó la política industrial y la promoción del mercado interno.

La fracción del PAN reclamó que la reforma fiscal frenó inversiones y creció la deuda externa. La panista Patricia Terrazas, dijo que ante la postura del gobierno en el sentido de que deja un México con mejores condiciones que hace seis años; las evidencias, además de innumerables, refutan su afirmación.

Mientras, el diputado del PRD Emmanuel Reyes Carmona recalcó que es una mentira que este país se encuentre en mejores situaciones. Hoy este país es el México de los pobres, es la nación de la desigualdad social.