Opinión
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Balanza de pagos: claroscuros // Litro de Premium, 21.39 pesos

E

n el presente periodo de transición, que algunos califican de amigable por el exceso de abrazos, sonrisas e intercambio de piropos, hay situaciones no precisamente tersas que repercutirán en la próxima administración gubernamental, como la de-saceleración económica y el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos.

Sobre este último elemento, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados ofrece un recorrido, no sin antes advertir que los principales desequilibrios que presentó México con el exterior en el segundo trimestre de 2018 continúan siendo: la balanza petrolera,que ha incrementado las importaciones de bienes frente a menores exportaciones de crudo, las cuales comienzan a desacelerar su recuperación; la balanza de servicios, debido al mayor saldo deficitario en transporte principalmente, seguido de los seguros y pensiones; otros tipos y servicios financieros; y el déficit de la balanza de ingreso primario, derivado, esencialmente, de los pagos de utilidades y dividendos al exterior por concepto de inversiones, así como del costo de intereses, primordialmente, por el sector público y en menor medida del privado.

En contraparte, las mayores entradas de divisas al país provinieron de las ventas al exterior de bienes no petroleros; del saldo a favor en la balanza de viajes y los mayores ingresos por remesas que en el segundo trimestre alcanzaron máximos históricos. En dicho periodo se observa una tendencia descendente en los saldos favorables de la balanza comercial de bienes no petroleros y en la turística.

En la cuenta financiera destacó una mayor captación de recursos mediante inversiones, obteniendo un financiamiento neto por casi 10 mil 600 millones de dólares. Los mayores recursos que ingresaron al país se dieron mediante colocaciones de títulos de deuda en el exterior e inversiones, tanto directa como de cartera; así como por operaciones de derivados financieros.

En el periodo de referencia, el entorno externo en el que se desenvolvieron las operaciones comerciales y financieras del país fue más complicado que en el primer trimestre del año, debido a que se endurecieron las presiones comerciales bajo un nuevo escenario en el que Estados Unidos implementó aranceles a productos específicos a sus principales proveedores, alterando el intercambio comercial con China, Europa, Canadá y México, y complicando la renegociación del TLCAN con los últimos países. Ello contribuyó a una baja en las expectativas de crecimiento para la economía nacional.

Dentro de los riesgos que augura el Banco de México se cuentan: mayores presiones en la moneda nacional debido a las alzas en las tasas de interés externas y una mayor fortaleza del dólar; incertidumbre alrededor de la renegociación de TLCAN; incrementos en los precios de los energéticos y en algunos bienes agropecuarios, que podrían ampliar el déficit de la balanza comercial; escalamiento de las medidas proteccionistas y compensatorias de Estados Unidos que afecten los flujos comerciales, la inversión y la inflación.

En la más reciente encuesta elaborada por el Banco de México, el sector privado amplió su estimación para el déficit comercial y de cuentacorriente al cierre de 2018.

La cuenta de errores y omisiones, que contabiliza las operaciones que no se pueden identificar (diferencias estadísticas), mostró un flujo negativo cercano a 7 mil millones de dólares, significativamente mayor si se compara con lo registrado en el trimestre previo (767.8 millones).

Las rebanadas del pastel

Notificación en gasolinería del sur de la CDMX: litro de gasolina Premium, 21.39 pesos, y contando. ¿Recuerdan aquel airado reclamo (marzo pasado) de la Secretaría de Hacienda en el sentido de que es una tontería decir que el precio llegará a 20 pesos? Pues bien, ¡tomen su tontería!

Twitter: @cafevega