Opinión
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Vino el remolino y nos alevantó

L

o que estamos viviendo en la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Roto el cliché sobre el mandato en las urnas del primero de julio de 2018, podemos señalar que para nuestra fortuna, el país ha cambiado: ¿Por qué la UNAM presenta resistencia hacia el cambio del paradigma en la educación media y superior? Los profesores nos sentimos vulnerables, inseguros con los principios universitarios y en estos momentos no vemos claro hacia dónde se conduce nuestra escuela.

La Rectoría de la UNAM debe recuperar su liderazgo y ganar su prestigio para ser interlocutor con sus estudiantes.

Nos pronunciamos por la defensa de la trayectoria académica y social de la institución. Proponemos: cerrarle el paso a las fuerzas que incitan a la violencia para conservar privilegios y prebendas.

Consideramos que es perfectible la legislación universitaria, por lo que se hace necesario actualizarla. Por último, realizamos una exhortación contra la indolencia que nos ha afectado profundamente, la cual ha hecho sus estragos en nuestra máxima casa de estudios.

Profesores de la Academia Histórico Social del CCH-Sur Tomás Ríos Hernández

Cárcel para quienes coordinan a los porros

Ante los acontecimientos ocurridos el 3 de septiembre en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente exigimos el esclarecimiento de los hechos de violencia perpetrados contra la manifestación pacífica de estudiantes del CCH Azcapotzalco y la desaparición de los grupos porriles en toda la universidad.

Consideramos que no es suficiente la expulsión de los 18 porros y la destitución del coordinador de Auxilio UNAM. Conscientes de que estos grupos no actúan por voluntad propia, exigimos que se realice una investigación a fondo de los sucesos y se encuentre a los actores intelectuales que coordinan, sostienen y mandan a estos grupos a perpetrar este tipo de agresiones. Demandamos cárcel a los responsables.

Creemos necesaria la unificación de un pliego petitorio en la comunidad universitaria que refleje las demandas primordiales que dieron origen a este movimiento, donde destacan la exigencia de acabar con los grupos porriles y la seguridad dentro del campus universitario.

Por otra parte, los maestros universitarios sostenemos una lucha por aumento salarial de 50 por ciento para los profesores de asignatura y estabilidad laboral. Convocamos a los estudiantes a hacer suyas estas demandas y asistir a las movilizaciones que estamos realizando.

Responsables: Norma Pacheco Núñez, Leticia Aguilar Pascual, Armando Blanco Patiño y Sonia Jiménez Sánchez

Tenebroso y asqueroso desvío en la GAM

Cada noche de miércoles autoridades de la delegación Gustavo A. Madero (GAM) cierran el puente que une las avenidas 412 y 661, en el extremo nororiente del bosque de Aragón, y extremo norponiente de la inmensa Planta Industrializadora de Desechos Sólidos.

Desconozco con qué propósito sacan de ruta a los automovilistas, ya que al día siguiente no se nota mejora alguna en el lugar. Los usuarios de esa vía son forzados a un tenebroso desvío de dos kilómetros por el contorno de la industrializadora perteneciente al gobierno capitalino. Tenebroso rodeo, pues la calle a la que mandan el tránsito no tiene nombre (Google dice unnamed road), está llena de zanjas, carece de iluminación y es una zona muy peligrosa y asquerosa: narcotienditas, asaltos y fauna nociva, además de hedionda, son las principales características de sus inmediaciones.

¿Por qué, en lugar de, inútilmente, cerrar cada semana el mismo puente –acción en que se ocupan camiones y al menos 10 personas–, las autoridades no subsanan los problemas mencionados? ¿Será imposible? Esto ocurre junto a una instalación oficial. La planta debe tener un director que ha de asistir al lugar. Pregúntenle, no me dejará mentir.

Manuel Guerrero Alarcón

HSBC: fin de un calvario

Sabía que debería haber alguien razonable. Al día siguiente de publicar en esta sección de La Jornada una protesta porque desde hacía meses no podía lograr la reposición de mi tarjeta de débito del banco HSBC con la cual cobro mi pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social, Rocío Guerrero, de Atención a los Clientes de la institución, se puso en contacto conmigo e hizo que el plástico bancario me llegase de inmediato. Le agradezco su cordialidad, disponibilidad, gentileza y eficacia que me permitirá volver a ponerle (poca) mantequilla a mi baguette.

Guillermo Almeyra

Critican apertura prematura de calles

José Ramón Amieva Gálvez, jefe de Gobierno de Ciudad de México: Gracias por dar la instrucción de abrir casi de manera inmediata la circulación vehicular en el Centro Histórico, cuando todavía no terminaba de entrar toda la marcha y disculpas a los maratonistas, porque entonces si se cierra todo el día la circulación.

Francisco Javier Hernández Martínez, estudiante de UACM-Cuautepec

Ataque sin sostén contra AMLO

Ahora fue el turno del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, de atacar los proyectos del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al lanzar que se corre el riesgo de que su austeridad podría terminar en una gestión barata con malos servicios, hipótesis al fin, como muchas que se dijeron con el propósito de evitar que ganara las elecciones. Lo inocultable, y una de las múltiples razones por las que los mexicanos dieron la espalda a los priístas, es que ellos nos brindaron un gobierno espléndido para sí, que terminó en una gestión mucho muy cara, carísima y, además, con pésimos servicios, esto, es un hecho.

Fernando Quiroz Nácar

Invitaciones

Viernes de teatro

Tadeco, en su sede El Albergue del Arte, invita a seguir la temporada de la obra: Los satisfechos, de Raúl Cortés, con la dirección de Miguel Ángel Flores. Es conmovedor el espectáculo de ver al hombre caer, con la mirada vacía y el corazón desgarrado. Temporada 2018: viernes 14 de septiembre a las 20:30 horas, en el Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554 6228. Entrada libre.