Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Festejan víctimas del dictador

Aprueban diputados españoles exhumar los restos de Franco

El socialista Pedro Sánchez rechaza que haya plagiado su tesis doctoral

Foto
▲ Familiares y víctimas de la represión del régimen de Francisco Franco congregados ayer afuera del Congreso de los Diputados de España.Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2018, p. 32

Madrid. El Congreso de los Diputados de España aprobó un decreto que autoriza la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco (1939-1975), que se encuentran en el mausoleo del Valle de los Caídos desde 1975.

La moción contó con los votos en favor de la mayoría de los grupos parlamentarios, a excepción del derechista Partido Popular (PP) y del emergente Ciudadanos, los cuales se abstuvieron.

Afuera del Parlamento español se congregaron víctimas de la represión de la dictadura de Franco portando fotografías de algunos de los cientos de miles que fueron ejecutados o tuvieron que exiliarse. Al enterarse de que finalmente el Congreso aprobó la exhumación de sus restos para ser llevados a un nicho familiares, sobrevivientes y ciudadanos en general estallaron en júbilo.

La moción fue aprobada con 176 votos a favor, de los diputados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unidos Podemos-Izquierda Unida, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Partido Nacionalista Vasco (PNV), Partido Demócrata de Catalunya (PDCAT), Compromis, Coalición Canaria, Nueva Canarias y Bildu.

Hubo 165 abstenciones, de las bancadas de PP y Ciudadanos, y dos sufragios en contra de los diputados del PP Jesús Posada y José Ignacio Llorens, quienes explicaron que votaron en contra, pero fue por error.

En el Valle de los Caídos yacerán los restos de personas fallecidas en la Guerra Civil española, como lugar de conmemoración, recuerdo y homenaje, indica el texto del decreto convalidado.

El objetivo del gobierno es convertir ese lugar en un sitio para la reconciliación histórica y para rendir homenaje a los muertos durante la Guerra Civil.

El siguiente trámite es que el Consejo de Ministros del Ejecutivo abra un procedimiento para hacer efectiva la exhumación. Se brindará un plazo de 15 días a los familiares de Franco para que decidan qué hacer con el cuerpo. En caso de discrepancia entre los familiares, o si estos no manifestasen su voluntad en tiempo y forma, el Consejo de Ministros decidirá sobre el lugar de reinhumación, asegurando una digna sepultura, dice el decreto.

En otro tema, el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, fue acusado por varios medios de comunicación –entre ellos el diario ABC y los portales digitales OKDiario y Vozpopuli– de plagiar su tesis doctoral y de haber utilizado a un ex funcionario del Ministerio de Industria para que redactara la mayor parte del trabajo de investigación. Ante la crisis que provocaron las graves acusaciones en el seno del gobierno, el mandatario anunció acciones legales contra esos medios si no rectifican en sus aseveraciones.

Además, anuncio que hará pública su tesis doctoral para despejar cualquier duda sobre la autenticidad de su trabajo de investigación.

En tanto, el actor Willy Toledo salió en libertad después de pasar 20 horas en la comisaría tras ser detenido por la policía para comparecer este jueves ante un juzgado de Madrid, acusado del delito de atentado contra los sentimientos religiosos.

A su salida de los juzgados, Toledo declaró: pese a todo me sigo cagando en Dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y de la virginidad de la Virgen María, que fueron precisamente las palabras por las que fue demandado.