Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno estadunidense, dispuesto a evaluar pedidos de asilo de los migrantes separados de sus hijos
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2018, p. 31

Washington. El gobierno del presidente Donald Trump llegó a un acuerdo sobre la separación de niños migrantes de sus padres en la frontera con Estados Unidos, que permite que algunas personas soliciten asilo en el país, se anunció este jueves.

De acuerdo con el plan, presentado la noche del miércoles, Washington indicó que si bien no tenía previsto recibir de vuelta a ningún padre que ya haya sido deportado, consideraría casos individuales en los que podría justificarse un retorno.

El acuerdo, que debe ser aprobado por el juez federal asignado al caso, deriva de la política de inmigración tolerancia cero que dejó a miles de niños encerrados en centros de detención y separados de sus padres.

Si se aprueba, marcaría un paso importante en la resolución de la demanda interpuesta por la Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) en nombre de familias separadas.

A principios de mayo, Trump intentó enjuiciar a todos los adultos que cruzaban la frontera sin autorización, incluidos los que viajaban con niños, pero las separaciones familiares se terminaron el mes siguiente, en medio de una oleada de críticas a escala nacional e internacional.

La administración ha dicho que más de 2 mil 300 niños migrantes fueron separados de sus padres. El miércoles, el diario New York Times informó que el número total de niños migrantes detenidos llegó a 12 mil 800 este mes, citando datos obtenidos de miembros del Congreso. La mayoría de esos menores cruzaron la frontera solos, indicó el periódico.

No estaba claro de inmediato a cuántos solicitantes de asilo afectaría el acuerdo.

Los migrantes que decidan no aceptar este pacto serían trasladados rápidamente a su país de origen, según el convenio presentado ante el juez federal de distrito Dana Sabraw, en San Diego.

La ACLU presentó la demanda en nombre de una madre y su hija de seis años que habían huido de República Democrática del Congo por persecución religiosa y fueron separadas después de ingresar a Estados Unidos en busca de asilo.

En tanto, la Patrulla Fronteriza en el sector de Yuma, Arizona, informó este jueves que en un periodo de 22 horas sus agentes detuvieron en la frontera con México a 188 indocumentados provenientes de siete países, y sólo detalló que 149 son de Guatemala. Agregó que en el grupo hay 18 niños no acompañados.