Capital
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Segundo caso de feminicidio en menos de una semana
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2018, p. 37

Mientras la directora del Instituto de las Mujeres de esta ciudad (Inmujeres-CDMX), Teresa Incháustegui, precisó que del primero de enero de 2012 a la fecha se han atendido a más de 400 mil mujeres y niñas por violencia de género en esta capital, la Procuraduría General de Justicia local (PGJCDMX) dio a conocer que se logró rescatar a 19 mujeres de presunta explotación sexual. Además, ayer se reportó el segundo caso de feminicidio en la capital en menos de una semana.

La titular del Inmujeres-CDMX presentó este jueves los resultados de los primeros 45 días de funcionamiento de la Red de Información de Violencia contra las Mujeres (RIVC), cuyo objetivo es registrar, sistematizar y dar seguimiento a casos de violencia de género, y explicó que del 18 de julio al 30 de agosto, se han realizado 3 mil 220 registros de mujeres y niñas víctimas de violencia.

La PGJCDMX detalló que junto con la Policía Federal realizaron un operativo en el bar Curazao, ubicado en la avenida Inusrgentes 2416, colonia Chimalistac, donde no sólo salvaron a esas 19 mujeres –que eran contratadas como bailarinas y obligadas a realizar ficheo entre los clientes–, sino que se detuvo en flagrancia a 28 personas.

En otro caso, el cuerpo de una mujer, semidesnudo y sin vida, fue encontrado en un afluente del río San Bernabé, ubicado a la altura de las calles Higuera e Hidalgo, colonia El Tanque, en el poblado de San Bernabé Ocotepec.

Este caso de feminicidio se suma a otro que ocurrió el pasado martes, cuando elementos de la policía encontraron dentro de un vehículo abandonado en la calle de Camino a Nextengo y Norte 141, colonia Santa Lucía, en Azcapotzalco, una bolsa de plástico que contenía los brazos y manos de una mujer.