Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden a Morena apoyar norma que favorece a indígenas de Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2018, p. 38

Chilpancingo, Gro., Dirigentes de al menos ocho organizaciones sociales de Guerrero pidieron a diputados locales de Morena que el Congreso local haga suya su iniciativa de reforma integral a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero en materia de derechos indígenas y afroamericanos.

Arnulfo Cerón, miembro del Frente Popular de Tlapa (FPT), dijo en entrevista luego de reunirse con diputados estatales de Morena, encabezados por Antonio Helguera y Érika Valencia, que plantearon a los legisladores hacer suya la iniciativa de reforma arriba mencionada.

Informó que dicha propuesta incluye el reconocimiento de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC); la elección por usos y costumbres, y la consulta a las comunidades en temas como minería, uso del agua y otros. Denunció que en la pasada legislatura hubo diputados que nos traicionaron y en lugar de votar por la iniciativa nuestra, lo hicieron por la que presentó el gobernador Héctor Astudillo Flores, que no reconoce los derechos de la CRAC-PC.

Cerón indicó que también se propuso a los diputados de Morena que hagan un exhorto al gobierno de Guerrero para que retire de la zona rural del municipio de Acapulco a las policías estatal y ministerial, así como al Ejército Mexicano, que investigan a habitantes de 47 comunidades que conforman los bienes comunales de Cacahuatepec y que prácticamente están encerrados, y no pueden salir de sus pueblos por temor a ser detenidos.

Finalmente, pidieron su intervención para que sean liberados los dirigentes de la CRAC-PC Gonzalo Molina González y Marco Antonio Suástegui, y 19 personas más.

En la reunión participaron dirigentes de la CRAC-PC; de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero; del FPT; del Frente de Comunidades por la Defensa de los Derechos Colectivos de la Montaña, y el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña, entre otras.