Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iglesia critica filtración

Investigación en Alemania descubre abusos de curas contra 3 mil 677 menores

El estudio realizado por las universidades de Mannheim, Heidelberg y Giessen señala que las agresiones ocurrieron entre 1946 y 2014; se responsabiliza a mil 677 sacerdotes

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2018, p. 38

De acuerdo con un estudio que ordenó realizar la Iglesia católica en Alemania, entre 1946 y 2014 al menos 3 mil 677 infantes, en su mayoría varones menores de 13 años, fueron víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes.

Representantes religiosos dijeron que la Iglesia está consternada, pero criticaron la filtración de dicho estudio que se daría a conocer hasta el 25 de septiembre.

Las conclusiones del documento fueron dadas a conocer por los semanarios alemanes Der Spiegel y Die Zeit, los cuales señalan que los responsables serían mil 677 clérigos.

Para elaborar dicho documento, investigadores de las universidades de Mannheim, Heidelberg y Giessen revisaron 38 mil archivos y manuscritos de 27 diócesis alemanas.

A pesar de la conclusión, el informe relata que la Iglesia destruyó y manipuló numerosos documentos en los que se vinculaba a los sospechosos de dichos abusos, además de minimizar la gravedad y amplitud, mientras que los sacerdotes eran trasladados con frecuencia entre las diócesis, pero sin tener mayor repercusión ni dar aviso a los fieles sobre los antecedentes de los clérigos.

El informe recalca que sólo un tercio de los sacerdotes enfrentó juicios conforme a la ley canónica, pero con sanciones mínimas o inexistentes.

Al respecto, la Iglesia católica en este país se dijo consternada y avergonzada tras la filtración del informe.

Somos conscientes de la amplitud de los abusos sexuales que demuestra el estudio. Nos sentimos consternados y avergonzados por ello, señaló el obispo Stephan Ackermann en nombre de la conferencia episcopal.

Agregó que dicho reporte buscaba dar claridad a una página oscura de la historia de la Iglesia, pero criticó la filtración del informe y consideró su difusión como un duro golpe para las víctimas, además de que los miembros de dicha asamblea no fueron informados del estudio en su conjunto.

El caso del coro de Ratisbona

Ya el año pasado otro informe reveló distintos casos entre 1945 y 1992 de al menos 547 niños del coro católico de Ratisbona, en el Alto Palatinado, Baviera, quienes fueron también víctimas de malos tratos y abusos.

Sobre dichas denuncias, el obispo Georg Ratzinger, quien estuvo al frente del coro milenario entre 1964 y 1994, aseguró no haber estado al corriente de los abusos sexuales. Sin embargo, el abogado de las víctimas, Ulrich Weber, afirmó que Ratzinger se hizo de la vista gorda e hizo prevalecer una cultura del silencio.