Mundo
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Hoy será presentado ante un juez

Detienen a actor español acusado de atentar contra los sentimientos religiosos

Willy Toledo sostiene que es medieval que lo procesen por declarar: Yo me cago en Dios

Foto
▲ El actor Willy Toledo, demandado hace un año por la Asociación Española de Abogados Cristianos.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2018, p. 30

Madrid. El actor español Willy Toledo fue detenido en su casa de Madrid para presentarlo a declarar ante un juez por un delito contra los sentimientos religiosos. La aprehensión fue ordenada luego de haberse negado a acudir al juzgado en dos ocasiones, al considerar que juzgar a una persona por un delito de esa naturaleza es una práctica medieval en pleno siglo XXI.

El actor de cine y teatro lleva más de año y medio en una batalla legal a la que decidió hacer frente desde la insumisión y el no acatamiento de las leyes. Los hechos se remontan a julio de 2017, cuando se enteró por la prensa de que en Andalucía habían procesado a tres mujeres por un delito contra los sentimientos religiosos, por haber celebrado durante la Semana Santa un performance con una vagina gigante al cual llamaron La procesión del coño insumiso.

La reacción del actor español fue de indignación y decidió hacerla pública en sus redes sociales, donde, tras calificar de energúmena a la juez, escribió: Yo me cago en Dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y la virginidad de la Virgen María. Este país es una vergüenza insoportable. Me puede el asco. Iros a la mierda. ¡Viva el coño insumiso!

Tras conocer las declaraciones del actor, la Asociación Española de Abogados Cristianos presentó una denuncia en su contra por un delito idéntico al que fueron acusadas las tres mujeres de Andalucía.

El juzgado de instrucción 11 de Madrid admitió la querella e inició la fase de instrucción, que consiste en recabar los testimonios y las pruebas de la acusación y el acusado. El magistrado citó a declarar al actor Willy Toledo en dos ocasiones, pero él se negó a acudir con el argumento de que se negaba a reconocer un Código Penal que contempla un delito como el que se le imputa.

El juez lo citó a declarar para el 13 de septiembre y le advirtió que sería detenido y llevado ante su juzgado. De hecho, él y un grupo de compañeros actores habían organizado una especie de vigilia en el Teatro del Barrio de Madrid, donde anunció públicamente que ahí estaría esperando a los agentes para que le detuvieran y lo llevaran ante el juez. Advirtió que no opondría resistencia, pero tampoco pensaba presentarse voluntariamente.

Tras su detención publicó en sus redes sociales: Me detienen. Se nos jodió el guateque. Su abogado añadió al respecto: Una persona va a pasar la noche en un calabozo por no explicar a un juez por qué escribe que se caga en Dios. Estamos en la inquisición! En la España del siglo XXI la libertad de expresión hoy se encierra en un calabozo. Incluso convocó al pueblo combativo de Madrid a participar en un acto de resistencia ante la deriva neofascista que está tomando el Reino de Españita.