Estados
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena presidirá el Congreso de Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2018, p. 33

Pachuca, Hgo., Después de ocho días de sesiones interrumpidas y desacuerdos para designar al presidente de la junta de gobierno de la sexagésima cuarta Legislatura, el partido Morena impuso su mayoría de 17 diputados y, en una sesión expedita designó a su coordinador, Humberto Veras Godoy para ocupar esa posición durante un año, contra la decisión de los 11 diputados opositores.

Tras la votación y declaración del dictamen se dio por concluida la sesión constitutiva del Congreso (iniciada el 4 de septiembre) y se convocó a la sesión solemne de apertura para este jueves a las 10 de la mañana.

El martes, la morenista Doralicia Martínez Bautista, vicepresidenta de la mesa directiva durante septiembre, leyó un texto de 17 cuartillas en el cual se indicaba que, con apoyo de dos diputados de Nueva Alianza y uno de Encuentro Social, la junta de gobierno la presidiría Veras Godoy durante el primer año de la legislatura; al Partido Revolucionario Institucional le tocaría el segundo y al Partido Acción Nacional el tercero.

Este acuerdo, dijo, sustituye al que aprobaron los coordinadores de las bancadas priísta, panista, perredista y de los partidos del Trabajo y Encuentro Social (que suman 11 diputados) para que Mayka Ortega, del tricolor, presidiera la junta el primer año; Asael Hernández, del blanquiazul, en el segundo, y Humberto Veras, de Morena, el tercer año.

Cuando Martínez Bautista sometió a votación el acuerdo, el recinto fue ocupado por cientos de simpatizantes del PRI en medio de gritos, por lo cual debió concluir la lectura flanqueada por 15 diputados de Morena, junto con Veras Godoy.

Ayer, tras el acuerdo de Morena con Panal y PES, tres de los cuatro diputados priístas alegaron que se trataba de un albazo, ocuparon la tribuna e intentaron frenar la votación, sin éxito.

En conferencia de prensa, las priístas María Luisa Perrusquía y Mayka Ortega calificaron de ilegal el nuevo acuerdo y acusaron a Humberto Veras de haber ordenado la lectura sin que el asunto estuviera en el orden del día.