Espectáculos
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescatan la memoria del 68 con exhibición de filmes de la época

La muestra Arcadia exhibirá material inédito y extranjero y reconocerá a cineastas participantes en ese movimiento

Foto
▲ Fotograma de No Direction, documental de Martin Scorsese sobre Bob Dylan, uno de los materiales que se presentarán en la muestra
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2018, p. 8

Un rescate de la memoria significan los documentales realizados hace más de 50 años en torno al movimiento estudiantil de 1968, expresó el cineasta Óscar Menéndez, quien participó de manera activa en esa época como alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Menéndez quien será homenajeado en Arcadia, primera edición de la muestra internacional de cine rescatado y restaurado, que se realizará del 25 al 30 de septiembre, expresó: Este encuentro tiene la gran virtud de rescatar materiales inéditos; incluso, mis tres películas que se van a exhibir tienen medio siglo sin proyectarse.

Detalló: “En esa época en el grupo de trabajo universitario hicimos el primer documental –con 40 copias– sobre el movimiento estudiantil, el cual era una especie de noticiero, que comenzó en agosto. Era un llamado para que el pueblo se uniera a nosotros. Ahí explicábamos lo referente a los seis puntos del pliego petitorio del Consejo Nacional de Huelga y argumentamos que se podía cambiar de gobierno, según el artículo 39 de la Constitución”.

Sin duda, el movimiento estudiantil tenía una muy buena organización y el trabajo entre los comités de lucha era sensacional. Había brigadas como la llamada Marilyn Monroe, de la Facultad de Ciencias Políticas, en la que participaban grandes poetas, quienes declamaban textos revolucionarios en diversos espacios; era algo muy cultural, mientras que el gobierno nos respondía con ametralladoras.

Fiesta cortada por la infamia

El movimiento estudiantil de 68, definió Menéndez, fue la gran fiesta democrática cortada por la infamia del 2 de octubre y el gobierno autoritario de Gustavo Díaz Ordaz.

En tanto, Hugo Villa Smythe, director de la filmoteca de la máxima casa de estudios, enfatizó: Estas cintas de Menéndez tienen la característica de haberse hecho alrededor del movimiento como medio de difusión, es decir, dentro de las bases; después se registraron los testimonios de los presos políticos en Lecumberri y al final también dieron seguimiento a lo sucedido después de la matanza en Tlatelolco.

La muestra Arcadia, cuyas actividades serán gratuitas, incluye en su programación películas de estreno, cineconciertos, exposiciones, presentaciones editoriales y funciones en la Plaza de las Tres Culturas, los días 29 y 30 de septiembre a las 20:15 horas, con El Grito, de Leobardo López Arretche, y Olimpia, de José Manuel Cravioto, respectivamente.

El eje temático será la conmemoración de los 50 años del movimiento estudiantil, así como la reflexión de otros que derivaron en esa época en México y en otros países. Entre los cerca de 40 títulos se incluyen películas nunca antes vistas, así como obras rescatadas y restauradas de diversos acervos fílmicos de Europa, América Latina y Estados Unidos, agregó Hugo Villa.

Arcadia se inaugura el martes 25 a las 19 horas en la sala Manuel Covarrubias del Centro Cultural Universitario con El grito, restaurada digitalmente. Después se entregará la medalla Filmoteca UNAM In memoriam a López Arretche. Un día después, Óscar Menéndez también será reconocido con ese galardón.

También sobresale la presentación del libro El grito: memoria en movimiento, el jueves 27 en la sala Julio Bracho del CCU, así como los cuatro cineconciertos y mesas sobre archivos fílmicos.

Otra actividad será la proyección de cortometrajes derivados del proyecto Ecos de El grito, como de la práctica experimental y del concurso de cortos M68: las voces ausentes y la vida cotidiana, que se realizó en colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman, la Cineteca Nacional, DocsMx, Ambulante y el Instituto Goethe de México.

Entre las sedes también figuran el Cinematógrafo del Chopo, la sala Manuel González Casanova del CUEC, el auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo, el Museo de las Constituciones y a las facultades de Derecho y de Música, entre otros espacios del CCU.

El archivo vivo de la filmoteca, por conducto de Arcadia, busca convertirse en punto de encuentro, de estudio e investigación sobre los materiales rescatados y restaurados de México y otros países.