Economía
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian transportistas asaltos en aumento

Ofrecen diputados revertir el alza en peajes
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2018, p. 26

La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) obtuvo el compromiso de legisladores de Morena y Movimiento Ciudadano de echar atrás el incremento al peaje de entre 12 y 18 por ciento, recién anunciado por Caminos y Puentes Federales (Capufe), así como de eliminar el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) en el costo de combustibles.

Durante la ceremonia de cambio de mesa directiva de la Conatram, a la que por primera vez asistieron alrededor de 40 representantes del Poder Legislativo, el dirigente de los transportistas, Elías Dip Ramé, resaltó que el Sistema de Justicia Penal ha sido un fracaso porque los delincuentes que roban camiones salen libres en cuestión de horas, mientras el gremio padece entre 70 y 100 atracos al día y paga seguros por unidad de 200 mil pesos al año.

Acusó al actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, de atender sólo los intereses de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) que reúne a las flotillas y principales transportistas del país, y de que ha ignorado a los hombres-camión que representan 83 por ciento de la flota nacional.

Elías Dip expuso que necesitan más seguridad, facilidades de financiamiento para renovar unidades y que regrese la Policía Federal de Caminos a la SCT como agrupación especializada en la custodia de autopistas y carreteras.

Ante diputados y senadores que acudieron a la ceremonia, pero en especial ante el diputado Conatram, Javier Borrego, y la senadora Verónica Delgadillo, Dip Ramé solicitó a los legisladores intervenir para derogar la norma 087en la que se indica que un transportista debe orillarse a dormir después de cinco horas y media de manejar, sin embargo, aseguró, ese fue un capricho de Ruiz Esparza porque sacaron la regla sin que existan los paraderos necesarios en las carreteras para que los conductores puedan cumplir con el descanso que se les exige.

Durante su intervención, Javier Borrego indicó que durante la nueva legislatura y con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, los transportistas de la Conatram sí van a ser atendidos en sus demandas de seguridad, financiamiento y regulación.

Destacó que como diputado promoverá la solución del problema que el robo de combustible, conocido como huachicol , representa para la industria y para la seguridad.