Ciencias
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudian efectos del cambio climático en los reptiles
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2018, p. 2

Factores ambientales derivados del cambio climático, como el aumento de temperatura, afectarían la reproducción y evolución de distintos organismos, entre ellos los reptiles, según una investigación que llevan a cabo la Universidad de Bath, Reino Unido, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los investigadores de estas instituciones analizan más de 200 especies de reptiles para entender más acerca de la influencia de factores ambientales en la determinación del sexo, por qué cambian y qué implicaciones tiene para la fisiología del organismo.

Paola Cornejo Páramo, de Ciencias Genómicas de la UNAM, campus Morelos, señaló que existen muchos mecanismos para definir el sexo de los organismos en cada especie.

No obstante, explicó, en el caso de algunos reptiles como las tortugas marinas, la temperatura es crucial, pues dependiendo de la especie, durante la incubación se determina el sexo de cada cría.

En un comunicado emitido por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, la experta señaló que los sistemas de determinación del sexo en los reptiles son variados y dinámicos; puede estar determinado por la temperatura o por la presencia de cromosomas sexuales.

Hay en el mundo más de 9 mil 500 especies

En el mundo existen cerca de 9 mil 547 especies de reptiles, y se conoce el sistema de determinación del sexo para alrededor de 550.

Cornejo Páramo consideró que los reptiles son un grupo ideal para estudiar la evolución de esos sistemas y profundizar en los factores que influyen en dichos mecanismos.

Nuestra investigación busca identificar los factores, como los ambientales, que influyen en la evolución de los sistemas de determinación del sexo, así como las consecuencias de la presencia de uno u otro sistema para los organismos.

Puso de ejemplo a las tortugas marinas, que censan la temperatura del nido con receptores en las aletas. Éstas podrían tener cambios en el comportamiento de anidamiento para contrarrestar el aumento de calor.