Capital
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Listos, resultados de pesquisas de 7 inmuebles que colapsaron

Presentaban irregularidades en su construcción: Rovelo

Foto
▲ La escuela primaria Isidro Fabela resultó dañado durante el sismo de septiembre del año pasado y se encuentra en abandono total, señalaron padres de familia durante una protesta el 20 de agosto pasado.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2018, p. 37

El contralor general del Gobierno de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, aseguró que la próxima semana se darán a conocer los resultados de la investigación que se realizó sobre siete inmuebles que se idenficaron con irregularidades en su proceso de construcción y colapsaron durante el sismo del 19 de septiembre.

El servidor público explicó que después del terremoto se trazó una ruta de fiscalización y verificación de las construcciones afectadas, en la que se pidió informes y se abrieron los expedientes respectivos.

Las indagatorias, añadió, no sólo involucran a dependencias del gobierno central, sino también a las jefaturas delegacionales y los directores responsables de obra. En algunos casos se dio vista a la procuraduría captialina y se integraron carpetas para proceder contra los responsables, apuntó.

Por separado, el comisionado para la Reconstrución, Édgar Tungüí, expresó que el programa de reconstrucción que se había planteado se va a realizar en consenso con el próximo titular de este cargo, César Cravioto, de tal manera que lo que salga sea en beneficio de la gente.

La reconstrucción ya empezó y lo importante es que se van a dejar muchos trabajos, sobre todo en infraestructura, ya terminados, y predios donde se está trabajando, afirmó, y señaló que a la fecha se cuenta con 110 proyectos de rehabilitación autorizados por el Instituto de la Seguridad de las Construcciones y 20 por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y están por ingresar otros expedientes al fideicomiso.

A su vez, Luis Ignacio Sánchez Gómez, titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, informó que 45 escuelas afectadas por el sismo siguen sin abrir, lo que afecta a 18 mil 868 alumnos, quienes están en aulas provisionales y otros fueron reubicados.

En conferencia de prensa, indicó que 27 escuelas que presentaron diversos daños estarán concluidas hasta julio del próximo año.

En la Ciudad de México hay 2 mil 800 escuelas, de las cuales mil 901 fueron afectadas por los sismos del 7 y el 19 de septiembre del año pasado. De éstas, mil 142 presentaron daños menores y se destinó a cada una entre 50 y 100 mil pesos, de acuerdo con sus necesidades, para subsanarlas. En 759 escuelas se tuvieron diversos daños, y nueve necesitaron reconstrucción total.

Sánchez Gómez indicó que en 45 planteles aún los alumnos no pueden regresar, por tal razón, 13 mil 994 estudiantes acuden a aulas provisionales y 4 mil 874 fueron reubicados.