Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Censida pierde datos de personas con VIH por falla en sistema informático
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2018, p. 37

Hace una semana se dañó el Sistema de Administración, Logística y Vigilancia de Antirretrovirales (Sal-var) del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida), por causas no aclaradas hasta ahora, pero es probable que parte importante de la información se haya perdido, reconoció el organismo.

Indicó que tiene un respaldo de datos hasta el 30 de agosto y con ellos se tendría que restablecer el sistema, donde se registra la información de las personas con VIH/sida que reciben tratamiento médico, los estudios de laboratorio de carga viral y conteo de linfocitos CD4 (indica el estado de las defensas del organismo) y el costo de las terapias por individuo, entidad federativa y a nivel nacional.

Salvar es el mecanismo creado para garantizar la calidad de los servicios, así como el mejor uso de los recursos económicos, en este caso, para la compra de las medicinas y la realización de las pruebas clínicas.

Censida informó que aunque la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) trabaja a marchas forzadas para restaurar el sistema lo antes posible, hasta ayer no se había logrado.

Indicó que una posible causa de la afectación fue que se activó un sistema contra incendio, aunque otras versiones hablan de un presunto hackeo al sistema de información electrónico del gobierno federal donde se encuentra Salvar. De hecho, Censida indicó que el problema es general, crítico y afec-ta a todos los sistemas de la Secretaría de Salud (Ssa) federal aloja-dos en la dirección electrónica salud.gob.mx.

Se prevé que los servidores se irán restableciendo de manera progresiva, conforme avancen los trabajos de la DGTI y el proveedor que aloja el centro de datos de la Ssa.

Dicho proveedor, del que no proporcionó la razón social, tiene la responsabilidad de recuperar la información. Censida también mencionó que está a la espera del dictamen técnico para conocer la cantidad de datos perdidos.

Por otra parte, Virgilio Hernández Ruiz, médico adscrito al departamento de geriatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, informó que desde el inicio de la epidemia en México (1983) se han registrado 28 mil 615 casos de VIH/sida en personas mayores de 50 años.