Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan trabajadores de la SEP contra cambio de sede

Clausuran de manera simbólica oficinas en la Torre de Banobras

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2018, p. 37

Alrededor de 50 trabajadores de la Secretaría de Educación Educación (SEP) se manifestaron en las oficinas de esta dependencia ubicadas en la Torre de Banobras, en Insurgentes Norte, colonia Unidad Nonoalco Tlatelolco.

Los inconformes clausuraron de manera simbólica las instalaciones para exigir a las autoridades que no permitan el cambio de sede a avenida Universidad, en la delegación Coyoacán, ya que implicaría un golpe a sus bolsillos de más de 20 por ciento e invertir el doble de tiempo para llegar al trabajo, pues, aseguraron, la mayoría vive por la zona.

Juan Hernández López, trabajador del aérea de informática de la SEP, aseguró que muchos sacaron crédito de vivienda e inscribieron a sus hijos en escuelas cercanas y que un cambio de edificio implica inscribirlos en otros planteles e incluso corren el riesgo de no encontrar lugar, con lo que perderían el año escolar.

“Sin consultarnos, hace 15 días nos dijeron que ya no trabajaríamos en estas oficinas. Algunos ya compramos departamentos, nuestros hijos están inscritos en escuelas cercanas y familiares trabajan alrededor. Ya tenemos un proyecto de vida que llevamos a lo largo de diferentes años, eso por supuesto que nos afecta.

Hay quienes ganan menos de 6 mil pesos mensuales y tendrán que gastar una tercera parte de su salario para trasladarse. Además los vecinos de Coyoacán y Benito Juárez nos dicen de la falta de agua, de lugares de estacionamiento y la sobresaturación del transporte público.

Agregó que esperan reunirse con el actual titular de la dependencia, Otto Granados, o el próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma. Hernández López agregó que con el traslado de sede más de mil 200 trabajadores resultarán afectados.

Mientras adentro de estas instalaciones se encontraba un camión de mudanza con trabajadores guardando muebles, afuera los inconformes gritaban consignas y cargaban pancartas con diferentes leyendas. La protesta concluyó una hora después.