Política
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comuneros piden a la Suprema Corte poner fin a proyecto de club de golf en Tepoztlán
Foto
▲ El presidente de bienes comunales de Tepoztlán, Agustín Rojas Cuevas (derecha).Foto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2018, p. 20

Cuernavaca, Mor., Comuneros del municipio de Tepoztlán solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) poner fin al proyecto del club de golf, que la empresa Pirámide y Convento SA de CV pretende construir desde hace 24 años en 280 hectáreas de ese pueblo que se rige por usos y costumbres.

Demandaron la restitución de sus tierras, en litigio desde hace 19 años, a fin de que se garantice el cuidado del medio ambiente y los mantos acuíferos, así como el suministro de agua a los habitantes de ese y otros municipios de la región Altos de Morelos.

Pidieron al máximo tribunal, que el próximo miércoles podría emitir un fallo al respecto, que no permita que se continúen violando los ­derechos territoriales indígenas y agrarios de la comunidad ­tepozteca.

Los 2 mil 449 comuneros, en voz de su presidente, Agustín Rojas Cuevas, recordaron que hace 19 años iniciaron el juicio de restitución de tierras, primero ante el Tribunal Agrario de Cuernavaca, y luego ante el Tribunal Superior Agrario, con número de expediente 190/1999.

Argumentaron que de manera ilegal la empresa Pirámide y Convento S A de CV se adjudicó de manera ilegal 280 hectáreas en las que pretende edificar un club de golf en su territorio.

Los pobladores de Tepoztlán ofrecieron este lunes una conferencia de prensa en Cuernavaca, debido a que se prevé que el miércoles la SCJN falle al respecto y se prevé que, por segunda vez, el máximo tribunal del país regrese el caso a los tribunales agrarios.

Tres fallos favorables a los tepoztecos

Explicaron que dichos tribunales ya emitieron resoluciones en favor de los comuneros hasta en tres ocasiones, por lo que, reprochó Rojas Cuevas, “parece que la Suprema Corte se niega a atender los resolutivos de dichos tribunales, en el sentido de que las 280 hectáreas que se adjudica dicha compañía sean devueltas al núcleo comunal de Tepoztlán para beneficio común, social y ambiental.

Se tienen fuertes indicios de que el proyecto de resolución del amparo directo 40/2017 elaborado en la ponencia del ministro Eduardo Medina Mora será en contra de la los derechos territoriales indígenas de la comunidad de Tepoztlán, ­advirtió.

Apuntó que la segunda sala de la Suprema Corte carece de un argumento sólido para proteger a los empresarios; sin embargo, con malabares pretende devolver el expediente al tribunal superior agrario para que se haga un estudio, otro más, que creemos que de ninguna manera lograría acreditar que la propiedad en litigio pertenece a la empresa.