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Cuajimalpenses denuncian contubernio de autoridades en obras del tren interurbano
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2018, p. 20

Pobladores de la delegación Cuajimalpa denunciaron un contubernio de autoridades federales y de la Ciudad de México (CDMX) que genera daño al suelo de conservación por la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, mientras la Procuraduría ­Ambiental y del Ordenamiento ­Territorial (PAOT) habría renunciado a su mandato de ley para la defensa del medio ambiente, ante los ­daños causados por la construcción a marchas forzadas de la vía férrea.

La masiva tala de árboles, en los primeros días de agosto en el ­pueblo de El Contadero para la edificación del nuevo puente intervecinal (PIV) La Venta, como parte de la construcción del Tren ­Interurbano, evidencia múltiples omisiones y actos parciales de ­autoridades, como la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la PAOT.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), que construye el tramo tercero del viaducto férreo, estaba obligada a presentar la manifestación de impacto ambiental antes de la construcción de dos estaciones y casi 17 kilómetros de viaducto férreo en territorio de CDMX. El ­expediente DEIA-ME-1464/2016 de la Sedema evidencia que la autoridad ambiental omitió la evaluación de impacto ambiental en la totalidad del tramo. La Sedema no requirió a la Sobse que cumpliera con la normativa ambiental, ­exponen.

“La PAOT falló en defender el medio ambiente de CDMX y el pueblo de Quauhximalpan (Cuajimalpa). Nuestras quejas contra el Tren Interurbano ante la PAOT, siguen ‘en investigación’”. Mientras, progresa aceleradamente la avasalladora construcción. Los vecinos de San Lorenzo Acopilco, El Contadero y San Mateo Tlaltenango esperan respuesta a sus tres denuncias de 2017 contra la masiva tala de árboles en el bosque de El Ocotal y la destrucción de suelo de conservación en dicho bosque, a la altura de la colonia Loma del Padre.

A solicitud del director general de Gestión Forestal y de Suelos de la Semarnat, Augusto Mirafuentes Espinosa, la PAOT realizó en ­febrero y marzo de 2017 dos estudios de protección ambiental que implicaron la prohibición del ­desmonte para las obras que ­pretendía realizar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en suelo conservación. La PAOT confirmó la prohibición de construir infraestructura y caminos en la Sierra de las Cruces en Cuajimalpa. Es decir, la PAOT ya había ­determinado que la ampliación de la carretera federal México-Toluca en El Ocotal, el cambio de trazo de la vía férrea y las obras del tren Interurbano en Loma de Pachuquilla eran ilegales, pues el Programa General de Ordenamiento Ecológico del Distrito Federal prohíbe el desmonte en suelo de conservación.

En junio de 2017, la PAOT ­conoció las cuatro resoluciones por las que la Semarnat cambió el uso de suelo a terrenos forestales del suelo en conservación dentro de los territorios de los pueblos ­originarios Acopilco, El Contadero y Tlaltenango, para permitir el cambio del trazo del viaducto del tren, y contradijo su opinión dada en abril de ese año. Ello se desprende del oficio SGPA/DGGFS/712/1749/17 que emitió la dirección general de Gestión ­Forestal y Suelos de la Semarnat. Para los pobladores inconformes nada justifica los daños ambientales al suelo de conservación capitalino. Y la obra continúa.