Mundo
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bombardeos en Siria provocan 30 mil desplazados; advierte la ONU sobre catástrofe humanitaria
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2018, p. 28

Idlib. Más de 30 mil personas fueron desplazadas a causa de los bombardeos del gobierno sirio y sus aliados rusos en la provincia de Idlib y territorios adyacentes en manos rebeldes, indicó este lunes la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Tras dos días de intensos bombardeos en Idlib –localidad limítrofe con Turquía, que respalda a los rebeldes sirios–, el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, David Swanson, manifestó su profunda preocupación por la reciente escalada de violencia que provocó la movilización masiva de decenas de miles de habitantes de la zona en conflicto.

En lo que va de septiembre nuestros registros indican que 30 mil 542 mujeres, niños y hombres han sido desplazados del sur y suroeste de Idlib, así como del norte y del noroeste de la provincia vecina, Hama. La mayoría de ellos llegaron al norte de Idlib, cerca de la frontera turca, precisó Swanson.

Asimismo, el vocero alertó sobre un éxodo de enormes proporciones si comienza la ofensiva en Idlib, estamos preparados ante cualquier cambio de situación y suponemos que hasta 900 mil personas estarían obligadas a desplazarse.

Esta provincia fue ocupada en 2015 a sangre y fuego por grupos armados y la organización extremista Frente al Nusra, también conocida como Fatah al Sham, proscrita en Rusia; posteriormente y conforme a los acuerdos de reconciliación, llegaron a Idlib miembros de los grupos radicales que se negaron a entregarse a las fuerzas gubernamentales en Alepo, Homs, Ghouta Oriental, Deraa y Al Quneitra, escenarios de operaciones antiterroristas.

En 2017, el territorio de Idlib comenzó a formar parte de la zona de distensión del norte de Siria.

Damasco declaró en julio pasado que se reserva el derecho de usar la fuerza militar para recuperar la provincia.

Siria concentró fuerzas en las inmediaciones de Idlib de cara a una gran ofensiva que buscaría, junto a su aliado Rusia, recuperar el bastión de los rebeldes, que son apoyados por yihadistas del grupo Hayat Tahrir al Sham, integrado por ex militantes de la red Al Qaeda, aliados a combatientes islamitas del partido del Turkestán y los cascos blancos.

El conflicto en Siria, que comenzó en 2011, ha dejado más de 350 mil muertos y obligó a millones de personas a dejar sus hogares, la ofensiva de Idlib, de llevarse a cabo, sería el escenario de la mayor catástrofe humanitaria del siglo XXI, indicó el subsecretario de la ONU, Mark Lowcock.