Estados
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quitan tierras a nahuas para oficinas de la SEP y viviendas
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2018, p. 31

Puebla, Pue., Sin consulta popular ni audiencia con los pequeños propietarios, el gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, expropió por razón de utilidad pública las primeras 10 hectáreas de un total de 170 que pretende quitar a la comunidad nahua La Resurrección, colindante con esta capital.

Los representantes jurídicos de los campesinos explicaron que en esas tierras se produce 90 por ciento del maíz que usa el poblado para elaborar tortillas, principal actividad económica de la localidad.

Señalaron que hay versiones extraoficiales de que en esos terrenos se pretende construir la nueva sede de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) y 20 mil viviendas de interés social. El polígono queda a un costado del segundo piso de la autopista México-Puebla.

Alejandro Carvajal Hidalgo, dirigente de El Barzón en Puebla y diputado federal del partido Morena, advirtió que las tierras ejidales tienen propietarios y las autoridades falsificaron escrituras para despojarlos de su patrimonio.

En entrevista, destacó que la ubicación estratégica de estas milpas junto a la autopista y el parque industrial La Resurrección ha despertado la codicia de empresas inmobiliarias, que buscan apoderarse de los predios y edificar casas para burócratas de la SEP, como parte del programa de descentralización anunciado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Carvajal Hidalgo informó que el equipo de transición del próximo mandatario está enterado.

‘‘Ya presenté documentos en la casa de transición. Estoy buscando una audiencia con (Esteban) Moctezuma Barragán (próximo titular de la SEP)’’, explicó.

Dijo que presentará un punto de acuerdo este martes o el jueves para que el Congreso local exhorte a la SEP a evitar el despojo de tierras ejidales en Puebla. Asimismo, no descartó que el grupo político que encabeza el ex gobernador panista Rafael Moreno Valle, esposo de la mandataria electa, Martha Érika Alonso, esté involucrado en la especulación con los predios.

El diputado y líder campesino recordó que hace unos días el gobernador de Puebla, el panista José Antonio Gali Fayad, anunció que se propondrá a la SEP usar algunos predios de La Resurrección y el resto quedarán en poder del Banco de Tierras del estado.

Agregó que la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Puebla planea hacer viviendas en esos terrenos. La semana pasada, los abogados de los campesinos de La Resurrección se ampararon contra las expropiaciones.