Deportes
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marian Gheorghe los entrena

Guatemala, con gran progreso en pentatlón
Foto
▲ Las mexicanas Mariana Arceo (en la imagen) y Mayran Oliver hicieron el 1-2 en el grupo B para clasificar a la final en la prueba individual de mujeres, en el Campeonato Mundial de Pentatlón Moderno.Foto cortesía Indeporte
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2018, p. a12

Ya no son ninguneados. Ahora, cuando el equipo guatemalteco de pentatlón se planta en las competencias regionales, los rivales los miran con reserva; son los adversarios a vencer. Esta presencia creció, en parte, por la aportación que ha hecho el rumano Marian Gheorghe, ex pentatleta y entrenador del equipo centroamericano, cuyo paso por México a mediados de los noventa también rindió frutos en los podios.

La aventura en América Latina empezó hace 25 años para Gheorghe. Un paso fugaz en Guatemala en 1993 sentó bases para lo que hoy representan. En 1995 empezó a entrenar a mexicanos, con los que conquistó algunos campeonatos mundiales y, tras un ciclo olímpico con Gran Bretaña, regresó para retomar el pentatlón guatemalteco.

Hoy somos los rivales a vencer en Centroamérica, dice Gheorghe a las carreras mientras va de la competencia de esgrima con los hombres a la prueba de tiro con las mujeres durante el Campeonato Mundial de Pentatlón que se celebra en Ciudad de México.

Hay que decirlo, porque hemos ganado en mundiales y recientemente ganamos algunas pruebas a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, algo que antes era impensable para nosotros, dice con franqueza.

Gheorghe fue el primer entrenador de este deporte en Guatemala tuvo que improvisar para formar a los primeras pentatletas de aquel país. En el garaje de su casa construyó un polígono de tiro para que sus alumnos entrenaran mientas ocurría la vida cotidiana de su familia.

Empezamos con un presupuesto muy modesto, poco dinero y de ahí pagar competencias, cuenta el entrenador; teníamos el polígono en el garaje, tirábamos con balines, y de pronto le reventábamos un foco a la vecina, o le rompíamos una ventana, la policía llegaba a mirarnos con sospecha por lo que estábamos haciendo. Eso ya quedó atrás, ahora estamos en mejores condiciones de trabajo.

En los recientes Juegos de Barranquilla 2018, el equipo guatemalteco logró el oro en relevos mixtos y en individual masculino, un resultado que alienta al deporte de aquel país.

Hoy México y Guatemala somos los mejores en la zona, pero es un primer paso, ahora debemos apuntar al siguiente reto en Juegos Panamericanos de 2019, para poder situarnos en el lugar que ocupamos, advierte Gheorghe.

Sofía Cabrera, quien dio uno de los oros en Barranquilla, reconoce que el trabajo y ascenso con el entrenador rumano transcurre con un cambio en la mentalidad del deportista guatemalteco.