Política
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Fepade sin elementos para poder judicializar el caso Odebrecht

La PGR está en espera de información internacional para robustecer la investigación

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2018, p. 22

A tres meses que concluya la administración federal priísta, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) no tiene elementos suficientes para poder judicializar el caso Odebrecht, en la que el principal señalado en México por las autoridades es el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya.

De no poder presentar ante el juez la carpeta de Fepade por falta de pruebas, sólo quedaría la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGICDMX/117/2017 que tiene la Suprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, de la Procuraduría General de la República (PGR), por presuntos actos de soborno.

La Fepade inició la indagatoria por presuntos delitos electorales: en particular, si fue utilizado parte del soborno para la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012.

En lo que respecta a la subprocuraduría, inició la indagatoria por la presunta entrega de sobornos de 10.5 millones de dólares entre 2010 y 2014 a funcionarios de Pemex.

Aunque la defensa de Lozoya Austin ha indicado que la PGR no tiene elementos para probar que el ex director de Pemex habría recibido dinero de la empresa brasileña, la dependencia está a la espera de información internacional para robustecer la investigación.

El último corte sobre los avances que ofreció la PGR fue hace un año cuando mencionó en un comunicado oficial que ya se había tomado declaración a 19 personas por la adjudicación de cuatro contratos de obra pública que fueron asignados a Odebrecht y Braskem.

También se cuenta con las declaraciones de tres directivos de la empresa brasileña, entre ellos, Marcelo Bahía Odebrecht; sin embargo, se requiere de la información internacional para poder sustentar la acusación.

El pasado 20 de julio, este diario publicó una entrevista con el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, donde comentó que cuentan con avances sustanciales pero no han judicializado porque requieren de la información internacional para tener un caso sólido, aunque aseguró que sí consignarán el expediente ante el juez.

Por el momento, el ex director de Pemex cuenta con un amparo que impide a la PGR solicitar una orden de aprehensión o judicializar la carpeta de investigación que tiene la Subprocuraduría de Delitos Federales.

En el caso de probables delitos electorales, Lozoya interpuso un recurso para que la Fepade sobreseyera la investigación. La juez octavo de distrito de amparo en materia penal en Ciudad de México, negó la suspensión definitiva y con ello la fiscalía puede continuar con la pesquisa.