Política
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Zona de la frontera con más accesos

La violencia en Reynosa, provocada por el flujo ilegal de armas y dinero de EU: Peña
Foto
▲ Enrique Peña Nieto entregó el libramiento Reynosa Sur II. Se dijo satisfecho de dejar las finanzas públicas sanas a la siguiente administración.Foto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2018, p. 21

Reynosa. Tamaulipas. En esta zona de la frontera tamaulipeca, escenario frecuente de enfrentamientos armados entre grupos de la delincuencia, el presidente Enrique Peña Nieto atribuyó parte del fenómeno de la violencia al flujo ilegal de armas y dinero proveniente de Estados Unidos.

Tamaulipas, dijo, ha sido señalada y estigmatizada “a veces’’ por hechos de violencia, “y cómo no había de ocurrir, cuando este es el estado donde se tienen los mayores puestos de acceso hacia Estados Unidos, país con el que hacemos mayor comercio y, también, del que lamentablemente tenemos la introducción ilegal de armas, de dinero en efectivo, que es insumo para la operación de los cárteles que operan en esta región, y en toda la geografía nacional’’.

En la misma ceremonia donde entregó obras de infraestructura carretera, el mandatario expuso su intención de que la administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador sea exitosa.

Y que lo logre, “a partir de lo que hemos construido’’ en éste y los gobiernos de los pasados 30 años, en los cuales se consiguió establecer condiciones políticas y económicas para que México dejara de tener crisis económicas recurrentes.

“Eso ya no ocurre gracias a que hoy tenemos finanzas públicas sanas, porque hemos actuado con responsabilidad y, a veces, tomando decisiones difíciles en aras de preservar la estabilidad en la economía’’ porque cuando se afecta las más perjudicadas son las familias.

La recuperación de la condición de bienestar perdida, “toma varios años, no se construye tan fácilmente’’. Y de ahí, dijo Peña Nieto, la prioridad de su administración de mantener el equilibrio económico, político y social.

Pero reconoce que en algunas partes de la nación se vive un clima de inseguridad y de violencia: “tal es el caso, de manera particular, de algunos lugares de Tamaulipas’’.

Peña Nieto canceló en enero pasado una gira a Reynosa y aunque la Presidencia no dio explicación oficial sobre este hecho, autoridades locales lo atribuyeron al clima de violencia cotidiano en la región. Esta vez no fue la excepción y pobladores de esta ciudad y de la vecina Río Bravo, reportaron el miércoles, al menos, cinco balaceras.

El acto donde entregó las obras del libramiento Reynosa Sur II se hizo a más 30 kilómetros de la mancha urbana y aunque discreto, se desplegó un operativo de seguridad.

En una nueva reivindicación a su obra de gobierno, aseguró que “hoy, sin duda, sin darnos quizá cuenta como sociedad, somos un mejor país’’, pues aunque todavía existen “enormes desigualdades’’ entre algunas regiones, la transformación es tangible y se observa ‘’casi en toda la geografía nacional’’, donde los mexicanos hoy disponen de mayores oportunidades “de las que tenían en el pasado’’.

Frente a unas 750 personas convocadas para la ocasión, el Presidente aprovechó para agradecer “a nuestros delegados federales, en quienes reconozco su apoyo, su respaldo y ser parte del equipo que ha cumplido y servido al Gobierno de la República’’.