Política
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dejar una deuda de 10.1 billones de pesos no es heredar un problema, afirma la SHCP
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2018, p. 11

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, informó que los recursos para la transición –por un monto de 150 millones de pesos– ya están disponibles y listos para ser entregados al próximo gobierno.

Por otro lado, el responsable de las finanzas públicas en México rechazó que el monto de la deuda total del sector público por 10.1 billones de pesos sea un problema que se heredará a la próxima administración.

Entrevistado después de la inauguración de la 12 Convención de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), el titular de la SHCP informó que el proceso de transición va muy bien y estamos trabajando de forma muy cercana. Los equipos, dijo, están colaborando de una manera conjunta para elaborar el paquete económico del próximo año.

Reiteró que se ha trabajado desde hace muchos años para dejar una economía estable, sólida, con finanzas públicas sanas.

Señaló que la deuda en México tiene niveles sostenibles y va en una trayectoria decreciente y como porcentaje del producto interno bruto (PIB) pocos países tienen una deuda con una trayectoria descendente.

Comparó que, por ejemplo, la deuda de México es la mitad de la de España y Estados Unidos, entre otras economías.

Fondo de transición por $150 millones

Sobre el fondo de transición por 150 millones de pesos depositados en un fideicomiso en Banjército, González Anaya reveló que ese proceso ya está en camino y las reuniones múltiples se han realizado.

“Estamos trabajando en un presupuesto que ellos van a someter al Congreso y son los responsables de terminar de elaborarlo “ y nosotros estamos “obligados y encantados “ de elaborar el paquete. Confío en que el desarrollo económico siga como hasta ahora.

Recordó que la economía mexicana enfrentó vientos en contra y los hemos sorteado bien y vamos a seguir trabajando en esto a través de finanzas públicas sanas y una conducción prudente, destacó.

Reconoció que en el sexenio se tomaron medidas impopulares, como los ajustes presupuestales en 2015 y 2016, y recordó que cuando era titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) hicimos un ajuste de 100 mil millones de pesos y se liberalizaron los precios de los energéticos, entre otras decisiones.

Previamente, en su alocución frente a los convencionistas, González Anaya resaltó los cambios que se realizaron en la normatividad para desregular el crédito y subrayó que esto se logró mediante un proceso gradual. Primero se eliminó el requisito de autorización. Antes había muy pocas Sofomes, era un club pequeño y ahora hay más de 2 mil, y posteriormente en el 2007 fue necesario hacer un ajuste para transparentar las comisiones y sobre todo emitir regulación más contundente para la protección de los usuarios. Posteriormente se hizo un cambio donde se incorporó la prevención de lavado de dinero y esto ha venido evolucionando y finalmente, se fortalece la regulación de las Sofomes en las cuales el tema era acudir al mercado para fondearse.

Entonces, dijo, empezaba a presentarse un problema de riesgo sistémico y fue necesario que las Sofomes se fondearan a través de emisiones públicas en los mercados financieros.

El resultado, aseguró González Anaya, ha sido fantástico y el número de Sofomes reguladas desde 2012 a la fecha se ha duplicado y el crédito total aumentó casi 10 veces, y de las Sofomes no reguladas , aunque ha habido un proceso de consolidación al bajar de 2 mil 900 a mil 500 el crédito total entre las reguladas, y no reguladas se ha duplicado y suma más de 800 mil millones de pesos en todo tipo de servicios financieros.