Política
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rescate de la industria energética

AMLO lanzará en diciembre licitaciones para perforar pozos y construir refinería
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2018, p. 9

En los primeros días de diciembre el nuevo gobierno lanzará las licitaciones para perforar pozos petroleros y construir la nueva refinería en Tabasco, como parte del rescate de la industria de hidrocarburos, anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa ayer, informó que el crudo que se extraiga se destinará a la producción de combustibles. Durante su campaña anunció que a la mitad de su sexenio México dejaría de comprar gasolinas en el extranjero y que no habrá gasolinazos.

Anunció que el plan será presentado mañana a empresarios petroleros que trabajan en exploración y explotación de pozos, en una reunión privada en Villahermosa, Tabasco.

Tenemos que levantar la producción en poco tiempo, después de que, recordó, se frenó la explotación petrolera y por eso declinó la producción, y ahora se extraen un millón 850 mil barriles al día de petróleo, lo mismo que hace 40 años.

Indicó que para echar a andar el plan de rescate de la industria petrolera, en el cual ya trabajan técnicos, se requiere el apoyo de todos los petroleros, en activo y jubilados.

López Obrador sostuvo que se requerirá la experiencia de las empresas, sobre todo nacionales, que deben irse preparando, porque vamos a lanzar las licitaciones.

En otro tema, al presidente presidente electo se le hizo ver que hay críticas porque la víspera llamó corazones, corazoncitos a reporteras, para no responder a sus preguntas.

Reviró a los reporteros: son ustedes mis corazones, mis corazoncitos; les estimo, les quiero. Yo llevo a la práctica el principio filosófico del amor al prójimo. Amor y paz. ¿Cómo les voy a tratar? Pues así con cariño. No soy autoritario, soy feliz, gracias a la vida que nos ha dado tanto. Siempre les voy a tratar así, con respeto y con mucho cariño. ¿O no quieren eso?

–Eso es sexista –le comentó una reportera.

–Yo tengo una visión distinta –contestó.

En otros temas, López Obrador dijo que aún falta la consulta de octubre y escuchar opiniones en torno a la construcción del nuevo aeropuerto, después de que la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros concluyó que Texcoco sigue siendo la mejor opción para la terminal.

Anunció además que los subsecretarios que acompañarán a Graciela Márquez en Economía son Ernesto Acevedo Fernández, en Industria y Comercio; Luz María de la Mora, en Comercio Exterior, y Francisco Quiroga, en Minería, encargados de los programas estratégicos del sector.

Rechazó que exista un contubernio de Morena con el PVEM y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. Ante las críticas, dijo que quienes cuestionan esa alianza están en su derecho de expresar su inconformidad. Son libres, la cuarta transformación va de todas maneras. Es una decisión que se tomó en el Senado. Y no hay línea, somos respetuosos del equilibrio de poderes.

López Obrador recibió a Jesús Seade, futuro negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y a Víctor Villalobos, designado para encabezar la Secretaría de Agricultura.