Mundo
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueve muertos, más de 300 heridos y 28 desaparecidos por sismo en Japón
Foto
▲ Elementos de las Fuerzas de Autodefensa de Japón buscan sobrevivientes entre los escombros que dejó un alud en Atsuma, provincia de Hokkaido, provocado por un temblor de magnitud 6.7.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2018, p. 32

Sapporo. Un temblor de magnitud 6.7 en Hokkaido, principal isla del norte de Japón, ocasionó decenas de aludes que dejaron casas bajo ríos de lodo, rocas y troncos, con lo que había esfuerzos desesperados por buscar sobrevivientes.

Al menos nueve personas fallecieron, informó el primer ministro Shinzo Abe. Las autoridades afirmaron que al menos hay 366 heridos y 28 personas desaparecidas después del sismo que sacó a la gente de sus camas a las 3:08 de la madrugada.

Casi 3 millones de habitantes se quedaron sin electricidad debido al más reciente azote de la naturaleza en Japón.

El temblor paralizó la actividad usual en la isla, debido a que la falta de energía cortó el suministro de agua y servicio telefónico, inmovilizó trenes y aeropuertos. Muchas carreteras de la isla fueron cerradas al tránsito.

En la localidad de Atsuma, los rescatistas empleaban pequeñas topadoras y palas para retirar toneladas de tierra, rocas y madera con la esperanza de encontrar sobrevivientes, luego de que las empinadas laderas se vinieron abajo aplastando casas y edificios agrícolas y dejaron cientos de terraplenes de tierra en las verdes laderas.

Seguiremos buscando a los desaparecidos, dijo el alcalde de Atsuma, Shoichiro Miyasaka, a la televisora pública NHK.

Miyasaka informó que el pueblo preparó alimentos para unas 2 mil personas y que más de 500 se han acercado a los refugios.

La única planta de energía nuclear de Hokkaido, que no estaba funcionando, se conectó a un generador de emergencia para mantener la refrigeración del combustible usado, y los reguladores nucleares aseguraron que no hay señales de radiación anormal. Este asunto preocupa desde que un potente terremoto y un tsunami destruyeron los sistemas eléctricos de la planta de Fukushima Dai-ichi en 2011.

El epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 40 kilómetros de profundidad, informó el servicio meteorológico. El sismo causó estragos en gran parte de la isla, que está relativamente deshabitada.

El primer ministro explicó que se enviarán 25 mil soldados a Hokkaido para ayudar en las operaciones de rescate.