Espectáculos
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Causa revuelo en la Mostra crítica machista a la única directora en competencia

Hay que reaccionar con compasión y amor ante la ignorancia, responde a Jennifer Kent, realizadora de The Nightingale

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2018, p. a10

Venecia. La única cinta en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia dirigida por una mujer fue abucheada por un integrante del público que llamó puta a la cineasta Jennifer Kent, haciendo resurgir las preocupaciones sobre el machismo de un encuentro fílmico acusado de no incluir a realizadoras.

The Nightingale, de la también guionista, trata sobre una mujer que busca venganza después de haber sido violada y de que su familia fue asesinada. Su estreno mundial fue este jueves, pero se proyectó para la prensa un día antes.

Después de que las redes sociales se incendiaran de comentarios sobre lo ocurrido, un hombre llamado Sharif Meghdoud, que escribe reseñas en línea de películas en italiano, aseguró que había sido él.

Para evitar cualquier especulación sobre lo que pude haber dicho, lo repito aquí: ¡Qué vergüenza, puta, eres asquerosa! Algo que salió de mi boca sin pensar en lo que estaba diciendo o en las consecuencias, escribió en su página de Facebook.

Reuters asistió a la proyección para la prensa, en la que hubo aplausos cuando apareció el nombre de Kent en los créditos. Testigos señalaron que fue entonces cuando escucharon el comentario ofensivo.

Foto
▲ Jennifer Kent y la actriz Aisling Franciosi, protagonista de The Nightingale, antes de la proyección de la cinta.Foto Ap

Kent, conocida por la aclamada película de terror sicológico Babadook, fue consultada durante una rueda de prensa sobre cómo se debe abordar un abuso como ese.

Creo que es de suma importancia reaccionar con compasión y amor ante la ignorancia, no hay otra opción, respondió.

El festival de Venecia, que sólo seleccionó una película dirigida por una mujer para competir en la sección oficial, en la que hay 20 filmes dirigidos por hombres, escribió en Twitter que había retirado la acreditación de la persona responsable.

Meghdoud afirmó que se trataba de “una anomalía que garantizo no volverá a ocurrir.

Ofrezco disculpas a las personas que se han ofendido, a Jennifer Kent a la que deseo una espléndida carrera y al festival... por el escándalo que causé a escala internacional, escribió en Facebook.