Deportes
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será su nuevo director técnico

¡Bienvenido Diego al Gran Pez!, recibimiento de Dorados a Maradona

El Pelusa regresa a México para tomar el timón del club de la Liga de Ascenso

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2018, p. a14

El Dinamo Brest preparó un nido de oro para agasajar a Diego Armando Maradona como su director deportivo, hasta que apareció el conjunto de Dorados de Sinaloa, del Ascenso Mx, y rompió ese vínculo al convencerlo para firmar como su director técnico.

El conjunto bielorruso le regaló al ex jugador un anillo de diamantes, lo presentó apenas en julio con bombo y platillo, incluso rentaron un vehículo militar polifuncional para el acto, además lo albergaron en una mansión de 20 millones de dólares. Pero Maradona ya ha tenido muchos lujos, y nada de lo que le ofreció el Dinamo Brest fue suficiente para retenerlo.

El Diez prefirió dar un giro hacia un reto exótico, engalanar al futbol mexicano al llegar a un club del Ascenso que ha tenido entre sus filas al catalán Pep Guardiola, el uruguayo Sergio Loco Abreu y a Cuauhtémoc Blanco.

El ex ariete argentino tomará el timón de Dorados en uno de los momentos más grises que ha vivido el club, al encontrarse lejos de conseguir el campeonato mientras agoniza entre los últimos puestos de la tabla general.

El Diez se rencontará con el país donde consiguió la Copa del Mundo, aunque llegará a Culiacán, una de las ciudad más peligrosas, asediada por el narcotráfico y que era bastión del Cártel de Sinaloa. En esa localidad será donde Maradona comparta sus conocimientos con el club de Dorados para escalar a los primeros puestos del torneo.

¡Bienvenido Diego al Gran Pez! #HazlaDePez #HazlaDeDiez, publicó el conjunto sinaloense en su cuenta de Twitter al tiempo que publicó una imagen de Maradona para confirmar la contratación, después de que despidieron al técnico Francisco Ramírez.

Jorgealberto Hank, presidente de Grupo Caliente, empresa dueña de Xolos y Dorados, reveló a la cadena Espn que las pláticas para negociar el ex delantero argentino fueron más rápidas de los esperado al destacar que el Pelusa se encuentra con buena salud y solamente quiere trabajar.

Detalló que la idea es que Maradona se quede en el equipo hasta que termine la siguiente temporada. Queremos que nos ayude para el ascenso, dijo.

Maradona tendrá en su equipo de trabajo a Luis Islas, el ex portero con quien compartió la gloria cuando se coronaron campeones en México 86. El cuerpo técnico lo complementarán personas que serán propuestas por el club.

El viene con una persona de confianza. Será una mezcla donde habrá gente que conoce muy bien el medio mexicano, así como el Ascenso, señaló Hank.

Foto
▲ Diego Armando cambió los diamantes y lujos que le daba el Dinamo Brest bielorruso, por la oferta que le presentó el equipo de Sinaloa.Foto Jam Media

El conjunto sinaloense trabaja en los detalles para la presentación oficial, que será entre el domingo y lunes. La primera prueba del Pelusa en el banquillo del pez dorado será cuando reciba el 15 de septiembre al conjunto de Cafetaleros.

Los claroscuros han distinguido la trayectoria de Maradona dentro y fuera del terreno de juego. Su talante para dominar el balón, superar a los rivales con soltura y definir con maestría y sorpresa lo llevaron a ser considerado como uno de los mejores jugadores de la historia. El genio del futbol, lo llamó el cronista argentino Víctor Hugo González.

Le regaló a Argentina un título del mundo, al tiempo que ha desatado la furia de los altos mandos de la FIFA, organismo al que consideró como entidad de corruptos cuando era dirigido por Josep Blatter.

El gol del siglo y la mano de Dios, con lo que venció a Inglaterra en el Mundial de 1986, son escenas que perduran en la memoria de los aficionados.

Pero también son inolvidables los escándalos que le han costado ser blanco de críticas. El momento en el que salió de la cancha de la mano de una enfermera en la Copa del Mundo de 1994 para enfrentar una prueba de antidopaje que no aprobaría. Después vendrían polémicas por su adicción a la cocaína, posesión de drogas, una paternidad no reconocida, discusiones con Pelé, otro de los grandes del fubtol, y enfrentamientos con periodistas.

En el Mundial de Rusia, salió en medio de la controversia por su extravagante comportamiento en los partidos de Argentina y por insultar con gestos obscenos a los seguidores del equipo rival. El Diez tuvo que ofrecer una disculpa pública.

El brillo con el que llevó su carrera como futbolista no ha podido replicarlo como director técnico, luego de haber dirigido a la selección de Argentina y ser eliminados en cuartos de final en Sudáfrica 2010. El último trabajo de Maradona como entrenador fue el año pasado con el Al Fujairah de la Segunda División de los Emiratos Árabes.

Entre la gloria y el infierno, Maradona lo hizo de nuevo, cimbró al balompié internacional con su retorno a México, mientras los aficionados lo esperan con la esperanza de ver destellos de la magia con la que se consagró en este país hace más de tres décadas.