Capital
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desarrollo inmobiliario en Miguel Hidalgo

Derrumbe en construcción deja un muerto y 4 heridos
Foto
▲ Accidente en la obra ubicada en el número 112 de Ingenieros Militares, en la delegación Miguel Hidalgo.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2018, p. 36

Una persona muerta y cuatro lesionadas dejó ayer el derrumbe de una losa de concreto en una obra que se realiza en la colonia San Lorenzo Tlaltenango, delegación Miguel Hidalgo, donde se construye un complejo residencial. Después de este incidente, las autoridades de la Secretaría de Protección Civil del gobierno local y de esa demarcación territorial suspendieron el proyecto, mientras la Procuraduría General de Justicia capitalina inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y del Heróico Cuerpo de Bomberos, los hechos ocurrieron cerca del mediodía en el predio marcado con el número 112 de la avenida Ingenieros Militares, casi esquina con la calle Pepe Ortiz, cuando los albañiles trabajaban en un colado –el vaciado de cemento dentro de una estructura con varillas– de lo que sería el estacionamiento de ese desarrollo inmobiliario.

Repentinamente la cimbra –o armazón que sostiene la losa– se venció por el peso y cayó; segundos antes algunos de los albañiles lograron ponerse a salvo, no sin recibir algunos golpes por las piedras, pero uno de sus compañeros quedó bajo los escombros.

En cuestión de minutos arribaron a este punto policías y bomberos; los primeros ayudaron a sacar a los trabajadores y a la maquinaria que había en ese predio para que los segundos pudieran comenzar a remover las piedras y estructuras para rescatar al obrero atrapado.

Afuera, los responsables de la obra pasaban lista entre los albañiles para determinar que no hubiera quedado atrapado bajo la losa algún otro compañero. En tanto, uno de los heridos fue llevado al hospital Santa Mónica con un diagnóstico de fractura de pelvis, mientras otros tres más fueron atendidos en el lugar y no requirieron traslado.

El bombero Ismael Figueroa destacó que la losa era de aproximadamente 200 metros y que colapsó al vencerse la cimbra, opinión con la que coincidió el titular de Protección Civil, Fausto Lugo.

Según las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo, esa obra cuenta con los permisos correspondientes, y precisaron que se edifica un desarrollo inmobiliario de 10 niveles –dos de ellos subterráneos– que alojará 252 viviendas y 536 cajones de estacionamiento.

Más tarde, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que se investiga ya la muerte del trabajador en dicha construcción, para lo cual envió peritos de la agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial MH5, quienes recabaron los primeros elementos de prueba para determinar las causas del colapso, e iniciar así una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo en agravio de un individuo de 56 años.

Aunado a ello, el encargado de la obra fue remitido ante el agente del MP, quien una vez realizadas las diligencias para esclarecer el hecho determinará su situación jurídica; además, envió oficios a diferentes dependencias para conocer los antecedentes de la construcción.