Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EPN quedó en deuda con el campo: Cioac

No compartimos el discurso triunfalista con que se despide de su mandato

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2018, p. 42

La administración del presidente Enrique Peña Nieto queda en deuda con el campo, pues dejó sólo parches, por lo que no compartimos el discurso triunfalista con que se despide de su mandato, señalaron Federico Ovalle Vaquera y Gilberto Silvestre López, integrantes del CEN de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac).

Advirtieron que no basta con pequeños parches para que el sector repunte; se requieren cambios verdaderos, de raíz, lo que se necesita es establecer un divorcio claro y contundente del modelo neoliberal establecido por 36 años en el país.

En entrevista, plantearon que se necesita un nuevo diseño de estructura programática en el campo y de políticas públicas viables y reales.

Coincidieron en que se requiere un nuevo diseño normativo, es decir, modificar la legislación actual en materia agraria-agropecuaria, así como modificaciones a las reglas de operación de los programas sociales que permitan que el gasto público se destine a la producción interna de alimentos.

Demandaron que el gasto público atienda a la población campesina que está excluida a fin de que el presupuesto esté enfocado a actividades productivas y no clientelares.

Expusieron que esto reclama tocar intereses muy fuertes, pues no hay razón, ni regla política o económica para favorecer a empresas como Cargill, Bayer, Maseca, Sukarne, entre otras.

Aseguraron que la CIOAC cuenta con propuestas y planteamientos en los puntos antes citados, mismos que están a disposición de otros actores de la sociedad rural, del Congreso de la Unión y del nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, para que juntos podamos alcanzar los cambios que se necesitan para hacer de México un país de oportunidades.