Política
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Foro sobre las consecuencias

Académicos y grupos civiles se oponen al nuevo aeropuerto

Argumentan que técnicamente no es viable y tendrá efectos devastadores para la población

Foto
▲ Investigadores y grupos civiles denunciaron que las obras del nuevo aeropuerto, además de ser inviables, han perjudicado muchos cerros, por la abusiva extracción de material pétreo .Foto Mario Antonio Núñez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2018, p. 8

Coacalco, Mex., Agrupaciones civiles e investigadores de distintas universidades, entre ellas la Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Autónoma de Chapingo (UACh) se pronunciaron en contra de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) en el ex lago de Texcoco por considerar que técnicamente no es viable y tendrá consecuencias devastadoras para la población.

Al participar en el Foro sobre las consecuencias del nuevo aeropuerto, realizado en la Casa del Mamut, en este municipio, los participantes manifestaron que la consulta convocada por el próximo gobierno federal para rechazar o autorizar el proyecto está fuera de los plazos y las condiciones establecidas en la Constitución, así como en convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

María de la Asunción García Samper, presidenta del Centro de Estudios Mesoamericanos AC, pidió actuar de manera consciente en torno del proyecto para no cancelar la oportunidad de que México avance.

Sócrates Silverio Galicia Fuentes, investigador de la UACh, expuso que el artículo 31 de la Constitución permite una consulta ciudadana cuando haya un tema de interés y trascendencia nacional, la cual debe hacerse cuando se tenga una elección federal.

En este caso, la consulta está a destiempo, pues debió realizarse hace tres años, porque se trataba del aeropuerto, y también está fuera de foco porque tiene que hacerla el Instituto Nacional Electoral, no mediante encuestas, afirmó.

El investigador destacó que el Convenio 169 de la OIT pide que los pueblos originarios deben ser consultados cuando se lleve a cabo alguna obra que impacte su forma de vida, costumbres y territorio.

José Luis Nava Villalba, maestro en ciencias e investigador por la Universidad Mexiquense Bicentenario, en Tultitlán, aseguró que el aeropuerto es inviable, porque va a comprometer la seguridad del agua, pues está devastando los cerros que cumplen aspectos de regulación hídrica.

La arqueóloga María de la Asunción García Samper denunció también la devastación por la extracción de material pétreo para las obras del NAICM en unos 160 cerros en municipios aledaños a la obra, como la sierra de Patlachique y cerro Gordo. No veo que el aeropuerto pueda ser un beneficio para nuestros pueblos, aseveró.