Espectáculos
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Filmoteca de la UNAM realiza ciclo con cintas restauradas sobre el 68

Entregará medallas a Óscar Menéndez y a Leobardo López Arretche, in memoriam

 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2018, p. a10

La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzará la iniciativa Arcadia: Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado.

Se trata de un encuentro en varios actos que propone convertirse en un punto de estudio sobre materiales rescatados y restaurados.

Del 25 al 30 de septiembre, Arcadia dará visibilidad a obras del archivo de la filmoteca. Su propósito: provocar el interés y la mirada de estudiantes, cineastas, investigadores y estudiosos de la historia, el arte y el cine hacia el acervo fílmico de ficciones, documentales, cortos, noticiarios... obras quizás inéditas para la mayor parte del público actual en nuestro país.

Su eje temático es la conmemoración de los 50 años del movimiento estudiantil de 1968. La programación incluye obras rescatadas y restauradas de Europa, América Latina, Estados Unidos y México. También habrá exposiciones y mesas redondas.

A los cineastas Óscar Menéndez y Leobardo López Arretche –este último realizador del documental emblema El grito–, se les entregará la Medalla Filmoteca de la UNAM. Se presentará el libro El grito. Memoria en movimiento, ensayos referentes a la filmación del documental y a su proceso de restauración. La publicación incluirá un devedé con la versión restaurada de esa cinta realizada a partir del trabajo de alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) a lo largo del movimiento.

Una de las actividades estelares de Arcadia será la proyección al aire libre de El grito, el sábado 29 de septiembre a las 20 horas, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, y un día después, a la misma hora y en el mismo lugar, se exhibirá Olimpia, cinta de 2018 de José Manuel Cravioto, contextualizada también en el movimiento del 68.

Destaca, además, la exhibición de En memoria a José Revueltas, de Menéndez. Incluye testimonios de Óscar Chávez, Heberto Castillo y José Luis Cuevas, entre otros.

Del mismo cineasta se proyectará el corto Únete pueblo, documental mediante el cual el Consejo Nacional de Huelga difundió sus actividades en los cine-clubes universitarios.

Asimismo, se proyectará Movimiento estudiantil 1968, mediometraje selección de Ángel Martínez sobre algunos de los registros realizados por los protagonistas de la lucha.

Foto
▲ Fotogramas de la película El grito, de Leobardo López Arretche, que será exhibida al aire libre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, el 29 de septiembre

Se presentará Movimiento estudiantil del 68, serie de entrevistas de Alfredo Joskowicz a estudiantes. De él se proyectará Crates, cinta de ficción hecha en 1970 y cuyo guion es del cineasta y de Leobardo López Arretche. En el reparto aparecen López Arretche y Joskowicz. Trata sobre un hombre (Crates), que vive rechazando las convenciones sociales. Regala sus pertenencias y vive como mendigo errante.

Olimpiada en México, de Alberto Isaac, es la película que retrata los Juegos Olímpicos realizados en nuestro país, cuya producción fue considerada en aquel momento como la operación fílmica más vasta de todos los tiempos, requirió 81 equipos de fotografía y 15 de sonido.

Una mirada a 1968 a través los noticiarios cinematográficos es una recopilación de cortometrajes de 10 minutos que antecedían a la proyección de la película principal en la mayoría de las salas.

Cortos para promover a México

Promocionales de la Olimpiada del 68* incluye piezas valiosas que promovían a México. El Comité Organizador, por medio de su Sección de Cinematografía, encabezada por el realizador y ex nadador olímpico Alberto Isaac, convocó a Rafael Corkidi, Felipe Cazals y Julio Pliego, entre otros, para la realización de 17 cortometrajes en 35 milímetros, que mostrarían las principales ciudades del país.

Sociopolítica, de Alberto Bojórquez, es un documental que aborda la historia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. El realizador, alumno del CUEC, enumera las carreras que ofrece la institución mediante entrevistas directas a los alumnos.

La programación completa se dará a conocer la segunda semana de septiembre. La entrada a todas las actividades será gratuita, pero limitada al aforo de las salas.

Las sedes serán el Centro Cultural Universitario, el Cinematógrafo del Chopo, la Facultad de Música, el CUEC, el Centro Cultural Tlatelolco y el Museo Universitario Arte Contemporáneo.