Economía
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Financiera duplicó créditos para productores en 6 años
Foto
▲ Pequeños productores de leche solicitaron ayer al gobierno mexicano conocer a detalle la posición del sector en el acuerdo logrado hace unos días con Estados Unidos, en el contexto de la modernización del TLCAN. Antes, durante y después del acuerdo ninguno de los gobiernos citó los términos de intercambio sobre la leche y sus derivados, lo que genera incertidumbre y dudas de que el nuevo tratado sea factor de desarrollo en el sector productivo, dijo el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche. En la imagen, un productor en el ejido El Cuije, en Torreón, Coahuila.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2018, p. 25

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero duplicó la colocación crediticia, para llegar a 70 mil millones de pesos en esta administración en favor de 500 mil productores de estos sectores.

El crédito que otorga va dirigido a proyectos agrícolas, ganaderos, acuícolas, agroindustriales, silvícolas, forestales y de comercio y servicios, en las comunidades de menos de 50 mil habitantes. Esto se acompaña de actividades para fomentar la cultura financiera y el consecuente arraigo en el campo.

Hacienda detalló que en los cinco años recientes la Financiera logró duplicar la colocación crediticia, al pasar de 28 mil a más de 70 mil millones de pesos, con la misma infraestructura y personal, lo que pone de manifiesto la eficiencia y el compromiso con este importante sector. En el periodo 2012-2017, los productores que recibieron algún beneficio pasaron de 268 mil a más de 500 mil; es decir, crecieron al doble en un lustro.

La Financiera opera con cinco coordinaciones regionales que se encargan de dispersarel crédito, entre el sectores agrícola al que se dedica 43 por ciento del total; al sector comercial, en el que se queda 25 por ciento; en el ganadero se otorga 13 por ciento; en servicios se va 11 por ciento y en el renglón de otros se otorga 8 por ciento de los recursos, que están dirigidos al pequeño productor rural, segmento en el cual se han colocado alrededor de 44 mil millones de pesos.

Hacienda explicó que del total de recursos, 57 por ciento de la colocación se hace por conducto de la banca, de forma directa a ejidatarios, productores y campesinos. Y el restante 43 por ciento se canaliza con intermediarios financieros.

Los resultados que ha generado en 15 años, desde su creación, permitieron a la Financiera ubicarse entre las instituciones crediticias más sólidas y con vocación social dentro de la banca de desarrollo del país. Lo anterior también ha merecido el reconocimiento de los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo, que la ponen de ejemplo, incluso han solicitado que la institución crediticia, que data de 1926, comparta con otras naciones el aprendizaje y el modelo de negocio, señaló Hacienda.